¿Es posible curar la Alopecia Androgenética?

Alopecia androgenética en hombres

La alopecia androgenética es la pérdida de cabello debido a factores genéticos. Es el tipo de alopecia más común en nuestra sociedad y afecta a 9 de cada 10 hombres mayores de 21 años, aunque de forma distinta. El primer síntoma, que normalmente se hace visible tras la pubertad, es la pérdida de cabello en las sienes, las llamadas entradas. Esta pérdida de cabello puede mantenerse ahí durante años, o bien proseguir su avance por la parte frontal de la cabeza e incluso iniciar una segunda zona de pérdida en la coronilla. Estos estadios son más comunes en hombres de entre 30 y 40 años, y a partir de los 40 se puede decir que 1 de cada 2 hombres sufre alopecia en la zona de la coronilla.

La genética es el desencadenante de la alopecia androgenética. Es hereditaria, aunque está comprobado que el gen suele saltarse algunas generaciones y, como se ha dicho, no se manifiesta de igual modo en todos los hombres a pesar de que esté tan extendida.

Si quieres saber en qué fase de la alopecia androgenética te encuentras y cuál es el mejor tratamiento para tu caso, consulta a nuestros expertos.

Hay que valorar cada caso para escoger el tratamiento adecuado

Pide tu cita gratuita con el especialista

Estadíos I a X en la escala Hamilton

Estadíos alopecia androgenética en hombres
Estadíos alopecia androgenética en hombres

Causa

La caída del pelo se produce por la reducción de la testosterona, la hormona asociada al proceso de diferenciación sexual en los hombres por el cual se desarrollan la masa ósea y muscular y el vello, entre otras características propiamente masculinas. La enzima 5a-reductasa convierte la testosterona en dihidrotestosterona, que es la hormona que desencadena la alopecia androgenética en los hombres. Esta hormona, también llamada DHT, en conjunción con cierta predisposición genética, provoca que se reduzcan el número de folículos pilosos, haciendo que el pelo sea cada vez más ligero y fino hasta su desaparición.

Tipos de alopecia androgenética

La alopecia androgenética afecta, como ya se ha visto, a la inmensa mayoría de los hombres. Sin embargo, no lo hace del mismo modo, y lo que para unos se queda en unas entradas despobladas pero estables hasta los 45 años, en otros estas mismas entradas pueden avanzar por la zona frontal y desembocar en una alopecia desde la frente hasta la coronilla sin haber superado la treintena.

Para salir de dudas y clasificar la intensidad de este tipo de alopecia, el doctor James Hamilton creó en 1951 una escala que en 1975 fue completada por el doctor O´Tar Norwood. Esta escala, conocida como Hamilton-Norwood, clasifica los distintos estadios de la alopecia androgenética, lo que ayuda a que los hombres cuantifiquen la agresividad de la pérdida de cabello y actúen en consecuencia con medidas preventivas o soluciones definitivas.

Hombre con prótesis capilar invisible

Paciente con Prótesis Capilares invisibles.

Soluciones

Hay que destacar que según la escala Hamilton-Norwood, no se considera alopecia androgenética hasta el estadio III o incluso el IV. Es habitual que las primeras entradas (estadio II) se prolonguen durante años y no necesiten siquiera de un tratamiento preventivo. Hasta el estadio IV hablamos de soluciones preventivas como:

  • Láser capilar. Es un haz de luz que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y mejora la circulación sanguínea de la zona, haciendo que los folículos pilosos reciban más oxígeno y nutrientes. Esta estimulación consigue que el cabello crezca más fuerte y abundante.
  • Bioestimulación capilar. Son varias técnicas que consiguen prevenir la caída del pelo, frenarla y, en algunos casos, regenerar el crecimiento del cabello. En Instituto Médico Dermatológico se practican tres técnicas:

Llegados al estadio V, con pérdidas importantes en la parte frontal, o VI, con parte de la coronilla despoblada, es momento para intensificar las medidas preventivas antes de llegar al estadio VII, donde la pérdida de cabello en la coronilla es reconocible. En estos casos, hay hombres que empiezan a plantearse soluciones definitivas para paliar la pérdida de cabello como:

  • Sistemas de integración de cabello. Son piezas de cabello natural del propio paciente que se integran en su propio pelo gracias a una malla de hilo transpirable, y le dota de mayor volumen y densidad. Al tratarse de cabello exactamente igual al del usuario (es su propio pelo), el resultado es homogéneo y natural.
  • Microinjerto capilar. Es una intervención de cirugía menor que consiste en extraer pelo de la zona sana del paciente para insertárselo allí donde lo necesita.
Entidad adherida a Confianza Online

Pin It on Pinterest