Recomendaciones para reducir los niveles de estrés y mejorar la salud de nuestro cabello

En post anteriores hemos hablado de la influencia negativa que ejerce el estrés en la caída del cabello.

Diariamente perdemos una media de 50 a 100 cabellos. Cuando la caída supera esta cantidad, es aconsejable consultar a un especialista capilar sobre las causas que la están produciendo y someternos al tratamiento correspondiente, en caso de que sea necesario.

Actualmente, nuestro ritmo de vida, la situación laboral y diferentes problemas cotidianos producen elevados niveles de estrés. Algunas personas lo somatizan con caída de cabello, alteraciones a nivel digestivo, problemas cutáneos, etc…

Pero, realmente, el problema no radica en que nuestros niveles de estrés sean elevados o no, sino en la capacidad que tenemos para gestionar dichos niveles estresantes.

Cómo podemos controlar y disminuir el estrés que se nos presenta en nuestro día a día

Lo primero que debemos hacer es saber qué es lo que nos está causando estrés.

  • Problemas familiares, los fallecimientos y los problemas de salud son lo que suelen provocar una mayor pérdida de cabello. En estos casos, es necesario recibir ayuda psicológica.
  • Estrés laboral o por agotamiento, la persona necesitará realizar una seria de cambios en su estilo de vida, instaurar nuevos hábitos e incluso cambiar de trabajo siempre que sea posible.

Entre los hábitos y actividades que podemos introducir y que nos ayudarán a reducir los niveles de estrés, destacarían las siguientes:

  • Relajación Progresiva de Jacobson: Se trata de una técnica muy usada en el ámbito de la psicología que fue creada por el médico Edmund Jacobson en los años 20. Dicho médico explicaba que, puesto que la tensión muscular siempre se acompaña de ansiedad, si la persona aprende a relajar dicha tensión, la ansiedad también se verá disminuida.
  • Ejercicios de respiración completa; Se realizan siguiendo los siguientes pasos:

1.- Debes comenzar expulsando todo el aire contenido en tus pulmones.

2.- Coloca la mano derecha sobre tu abdomen y la izquierda sobre tu pecho.

3.- Inspira despacito notando como se va hinchando el abdomen, continua inspirando y siente como va llegando el aire a la parte alta del pecho y, a continuación, como las clavículas se agrandan.

4.- Retén el aire durante unos 3 segundos aproximadamente.

5.- Expulsa el aire de forma pausada por la boca, sintiendo como se van deshinchando las clavículas, el  pecho y el abdomen.

6.- Finamente, deja tus pulmones vacíos durante unos instantes, hasta que sientas de nuevo la necesidad de respirar, comenzando otra vez el ejercicios desde el principio.

Es recomendable realiza dichos ejercicios dos veces al día, cuando nos levantamos y a la hora de acostarnos. Es habitual que las primeras veces notemos una sensación de mareo o vértigo, terminarán desapareciendo.

  • Practicar ejercicio físico de forma habitual hace que se liberen endorfinas. Las endorfinas son unas sustancia químicas que segrega el cerebro y que hace que nos sintamos alegres y felices. Además también nos ayudará a eliminar todas las tensiones acumuladas durante el día y a conciliar el sueño.
  • Meditación, a través de la cual, la persona aprenderá a establecer un equilibrio entre la respiración y la concentración.
  • Pilates y/o yoga, las cuales ayudan no sólo a tonificar el cuerpo, sino a favorecer la tranquilidad.
  • Risoterapia, se trata de una técnica utilizada en psicoterapia que utiliza la risa para obtener beneficios a nivel emocional.
  • Hidroterapia, que consiste en la utilización del agua con fines terapéuticos. Para ello se puede acudir a un spa, balneario o similar
  • Masajes

Todas estas recomendaciones te ayudaran directamente a reducir los niveles de estrés sufridos a lo largo de nuestro día, así como a que nuestro cabello luzca más sano y con mayor vitalidad, en caso de que presentemos problemas capilares producidos por cuadros agudos de estrés.

Dra. Catalina Poza. Jefe de la Unidad de Psicología de Instituto Médico Dermatológico.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar tu comentario, aceptas nuestra política de privacidad

Pin It on Pinterest

Share This