Efectos psicológicos positivos de los Sistemas de Integración Capilar, en la alopecia femenina

La alopecia no sólo afecta a los hombres, como comúnmente se cree, sino que también afecta a las mujeres, así como a su autoestima.

La alopecia femenina afecta aproximadamente a un 30% de las mujeres con edades entre los 40-60 años, siendo este porcentaje algo menor entre los 20 y los 30 años.

La alopecia femenina se produce de manera mucho más lenta que la alopecia masculina y comienza cuando la línea del pelo se vuelve más ancha. Para poder clasificar el grado de pérdida de cabello se utiliza la escala de Ludwing. Esta escala fue creada en el año 1977 por el Dr. Ludwing, y permite clasificar la alopecia femenina en 8 estadios:

Diferentes estudios médicos han puesto de manifiesto las consecuencias psicológicas que tiene la alopecia en mujeres, fundamentalmente en un alto porcentaje se observa que las mujeres que sufren de alopecia presentan elevados niveles de ansiedad y cuadros preocupantes de depresión.

En concreto, me gustaría hacer referencia, a un estudio llevado a cabo por IMD en estrecha colaboración con diversos médicos dermatólogos, acerca de la repercusión psicológica de los Sistemas de Integración Capilar (SIC) en la alopecia femenina. Para ello se toma como muestra a un total de 24 mujeres que presentaban alopecia moderada-grave que acudieron a Instituto Médico Dermatológico entre los meses de febrero y julio de 2011.

Los resultados de dicho estudio pusieron de manifiesto que del total de la muestra un 83,33% mostraba síntomas ansiosos, mientras que un 66.67% mostraba síntomas depresivos. Tres meses después del tratamiento con SIC, el 74.99% de las pacientes manifestaron una mejoría en los niveles de ansiedad, mientras que los síntomas depresivos mejoraron en un 100%.

Los SIC consisten en una prótesis parcial, semipermanente, hecha a mano con cabellos naturales y personalizados en cuanto a color, grosor y textura del cabello del paciente. Se ajusta a la parte de la cabeza que presenta la ausencia o carencia de éste y se integra pelo a pelo, ocultando la zona afectada y consiguiendo un aspecto homogéneo.

Estos resultados los hemos venido constatando de manera muy frecuente en nuestras clínicas, mediante los cambios psicológicos que muestran nuestros pacientes antes y después de ponerles un SIC.

Desde la Unidad de Psicología de IMD se hace una evaluación psicológica a los pacientes, poniendo especial énfasis en los que van a sufrir un cambio en su imagen, como sucede en aquellos que deciden utilizar un SIC. Nuestros pacientes nos refieren “haber dejado de hacer cosas, que antes hacían sin ningún problema”, como salir con los amigos, ir a la playa o a la piscina, practicar deporte, ir al gimnasio, etc…

Cuando, finalmente deciden utilizar un Sistema de Integración Capilar, se les va preparando, desde el punto de vista psicológico, desde el primer momento, que consiste en la toma de medidas. Una vez que se recibe el Sistema en la clínica, se hacen todas las pruebas necesarias para que el pelo que lo compone, pase totalmente desapercibido e integrado con el cabello que el paciente aún conserva. De tal manera que el cambio de imagen prácticamente “ni se note”, “ni lo noten”.

Una vez que el paciente se encuentra con su nueva imagen, todos los problemas de autoestima, niveles elevados de ansiedad, estrés, cuadros depresivos y demás síntomas psicológicos desaparecen prácticamente al instante, otorgándoles una mayor seguridad y confianza en sí mismos. Se rebajan considerablemente los niveles de estrés y ansiedad y los pacientes se encuentran con ganas de volver a retomar la vida social que en su momento dejaron “aparcada” por sus problemas capilares.

Podemos concluir por tanto, que los Sistemas de Integración Capilar, constituyen una solución eficaz, con efectos psicológicos muy positivos.

Dra. Catalina Poza. Jefe de la Unidad de Psicología de Instituto Médico Dermatológico.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar tu comentario, aceptas nuestra política de privacidad

Pin It on Pinterest

Share This