Caída del pelo por quimioterapia y radioterapia

pelo mujer quimioterapiaLos tratamientos oncológicos, como la quimioterapia y la radioterapia, conllevan, entre otras complicaciones, la caída del cabello.

Los productos citotóxicos que se suministran al paciente durante el tratamiento afectan al ciclo de vida del cabello y provocan la interrupción de la fase de crecimiento (anágena), que da paso a la de reposo (telógena). La caída del cabello por quimioterapia o radioterapia aparece incluso en la semana en que se inicia el primer ciclo: uno o dos días después de la sesión, el cabello empieza a caerse por zonas.

Patrones de caída del pelo

No hay un patrón definido ni para el inicio de la caída ni para las zonas de la cabeza que primero serán afectadas, pero sí es seguro que dos o tres semanas después de iniciarse el tratamiento, la cabeza del paciente quedará despoblada de cabello en su mayor parte.

Del mismo modo, también pueden caerse otros pelos terminales, como la barba, las pestañas, las cejas, el vello púbico o el axilar. Los tratamientos oncológicos, como la quimioterapia y la radioterapia, conllevan, entre otras complicaciones, la caída del cabello.

Los productos citotóxicos que se suministran al paciente durante el tratamiento afectan al ciclo de vida del cabello y provocan la interrupción de la fase de crecimiento (anágena), que da paso a la de reposo (telógena).

De este modo, el pelo que se encontraba en fase de crecimiento, aproximadamente el 90% del cabello, deja de crecer y comienza a caerse. Esta caída se ve incrementado por el debilitamiento del organismo durante el tratamiento.

Reversibilidad

Por lo general, la alopecia inducida por quimioterapia (CIA, del inglés Chemotherapy-induced alopecia) desaparece con el tratamiento, y el pelo vuelve a crecer entre los primeros 3 y 6 meses después de acabar la quimioterapia. En un 60% de los casos el cabello reaparece con algunos cambios en el color, la textura, el grosor o incluso en su forma, pasando de ser liso a ondulado y viceversa. En otros casos, el pelo no recupera la densidad que tenía antes del tratamiento. En el caso de la alopecia inducida por radioterapia (RIA, del inglés Radiation-induced alopecia), el pelo de las zonas tratadas directamente con radiación no volverá a salir.

Entidad adherida a Confianza Online

Pin It on Pinterest