Partes de la cabeza afectadas por cada tipo de alopecia

Cuatro de las cinco alopecias más comunes (androgenética, areata, difusa, cicatrizal y frontal fibrosante) podrían diferenciarse del resto además de por todas sus características propias, por las zonas de la cabeza, o del cuerpo, donde se manifiestan.

Aunque la caída del pelo es la conclusión última de todas las alopecias, existen diferencias importantes tanto en la forma de provocar la caída como en las zonas donde se produce esta caída

Alopecia androgenética: sienes y coronilla (hombres), nacimiento del pelo (mujeres)

La alopecia androgenética, también llamada alopecia común por su alta frecuencia tanto entre hombres (90% a partir de los 21 años) como entre mujeres (40% a partir de la menopausia), tiene un patrón muy conocido de actuación. Definido en la Escala Hamilton-Norwood entre los 50 y los 70, el patrón de la alopecia androgenética en hombres se concentra en las sienes y en la coronilla.

Escala Hamilton-Norwood

Los primeros grados afectan sobre todo a las sienes, que se van despoblando progresivamente entre los 20 y los 30 años. Conforme el hombre se acerca a la treintena, la coronilla también empieza a perder densidad capilar. La calvicie puede avanzar hacia la nuca o bien desarrollarse concéntricamente en la parte superior de la cabeza, pero, se desarrolle como se desarrolle, la cabeza no quedará despoblada totalmente de cabello a menos que se alcance una de las fases finales de la alopecia androgenética, extremo que no es habitual.

Y aún en estas fases, el cabello de encima de las orejas y de la coronilla tenderá a mantenerse.

En cuanto a las mujeres afectadas de alopecia androgenética, la enfermedad se manifiesta por lo general en la parte superior de la cabeza, en la línea de nacimiento del cabello. La versión femenina de esta alopecia no es tan drástica como la masculina, pues no provoca la caída radical del cabello sino que, en el caso de las mujeres, reduce la densidad de cabello en la parte superior de la cabeza. En esta imagen podemos ver la clasificación que hace la Escala Ludwig.

estadiosludwing1-5

Esto conlleva que la línea de nacimiento de cabello sea mucho más visible, un inconveniente que muchas mujeres prefieren tratar.

 

Alopecia areata: formas circulares despobladas

La alopecia areata se considera una enfermedad rara, tanto por el reducido número de casos que se registran cada año como por el grado de conocimiento que se tiene de ella. Esta alopecia provoca zonas despobladas de cabello en la cabeza, aunque también puede darse en barba, axilas y pubis, siempre con una forma característica: círculos de un tamaño aproximado al de una moneda de 2 euros.

La versión universal de la alopecia areata no cumple la característica comentada, pues afecta a la totalidad del cabello del cuerpo.

Alopecia difusa: pérdida aleatoria y acelerada de cabello

Aunque la alopecia difusa presenta una enorme diversidad de cuadros clínicos, pues está causada por decenas de motivos distintos, sí resulta fácilmente identificable si se atiende a sus consecuencias: zonas despobladas de cabello sin ninguna forma ni patrón detectable.

Esta alopecia provoca la caída radical de mechones de cabello de la cabeza, pero, a diferencia de la alopecia areata, las zonas despobladas no forman ninguna figura reconocible.

Alopecia frontal fibrosante: caída de cabello sobre la frente

La alopecia frontal fibrosante es una enfermedad rara que afecta sobre todo a las mujeres, que engloban el 95% de los casos diagnosticados. Aunque muchos científicos incluyen esta alopecia entre las alopecias cicatrizales, categoría a la que pertenece, esta enfermedad tiene características propias que la hacen reconocible entre la basta lista de dolencias diferentes que provocan alopecias cicatrizales.

La alopecia frontal fibrosante se caracteriza porque provoca la caída del pelo en la zona frontal de la cabeza, haciendo que la frente gane terreno al cabello. Esta calvicie se puede ir desarrollando hacia la coronilla, pero sin llegar nunca hasta allí; por muy severa que pueda ser la alopecia frontal fibrosante, nunca se producen caídas de cabello en las zonas de la coronilla, laterales de la cabeza o nunca.

 

Porque el diagnóstico acertado es lo más importante

Pide tu cita ahora

Entidad adherida a Confianza Online

Pin It on Pinterest