fbpx
Logotipo negativo
23 julio 2015

Cómo proteger el cabello del agua del mar

chica en la playa mirando los consejos para cuidar el pelo del agua del mar

Apenas el 3,5% del agua marina consiste en sales minerales disueltas, pero es una cantidad suficiente como para que afecte a nuestro cabello.

De entre estas sales, la más perjudicial para el cabello es la sal marina, que, cuando se cristaliza, reseca el pelo, lo apelmaza y en los peores casos, lo rompe. Y lo mismo ocurre con el cuero cabelludo, que se debilita por la acción de las sales y de la arena.

Por todo ello es importante proteger el cabello antes y después del baño.

El agua del mar puede ser beneficiosa

Pero antes de explicar algunos consejos, hay que destacar que no todo es negativo en la relación del agua marina con nuestro cabello.

La deshidratación provocada por la sal puede venir bien a los cabellos más grasos, si bien no es recomendable que sea ésta la forma para combatir un pelo graso, pues los beneficios de la deshidratación terminan en cuanto el pelo pasa de graso a reseco.

Este primer beneficio puede ser dudoso, pero también encontramos otro derivado del yodo, abundante en el mar y en las algas, que suaviza, da volumen al cabello y calma las irritaciones que podamos tener en el cuero cabelludo.

Como vemos, el agua del mar ofrece ciertos beneficios al cabello, pero sólo si se aplica en pequeñas dosis, y bañarse en el mar no es precisamente una aplicación en pequeñas dosis. Para estos casos, es mejor seguir algunas recomendaciones.

Algunos consejos para proteger el cabello

Como no se cansan de recordarnos los informativos, en verano es fundamental hidratarse bien. Esto también se aplica al pelo, y especialmente si hay programado un día de playa.

¡Hidrata tu pelo!

Al lavado con champú y acondicionador hay que añadir la mascarilla, que hidrata nuestro cabello del mismo modo que la crema hidratante lo hace a nuestra piel. Usar la mascarilla y llevar el pelo húmedo hasta que nos metamos en el agua son las precauciones básicas para combatir los males del salitre en nuestro pelo.

El peinado es importante

Pero hay otra recomendación más que suele pasarse por alto. Como ya hemos comentado, el agua salada también reseca el cuero cabelludo. Para evitarlo es recomendable proteger el cuero cabelludo con el propio cabello, peinándolo hacia atrás y evitando los peinados con raya en medio, pues de este modo el cuero cabelludo queda más expuesto.

Los cabellos más largos pueden incluso peinarse en forma de trenza, lo que reducirá los enredos producidos por el baño. Para los recogidos, ya sea en trenza o en coleta, también se recomienda no usar horquillas ni gomas elásticas, pues al ser retiradas tras el baño pueden arrancar algunos pelos resecos. En su lugar, es mejor usar una goma de tela, más suave y fácil de quitar.

El aclarado y el cuidado posterior, fundamentales

Y cuando salgamos del agua, lo primordial será aclararnos el pelo con agua dulce. Esto no suele ser fácil en las duchas de la playa, pues normalmente usan agua del mar, así que es recomendable acudir a la playa con una botella de agua del grifo.

El lavado post-baño eliminará buena parte de la sal y de la arena de nuestro cabello, pero si queremos que nuestro pelo empiece a recuperarse cuanto antes del efecto deshidratador del agua, lo más recomendable es usar protectores solares para el cabello y acondicionadores especiales.

También pueden servir trucos caseros, como rociarse con vinagre si tenemos el cabello moreno o con limón si lo tenemos más claro. No son trucos infalibles pero sí ayudan a que el pelo se rehidrate tras un baño playero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

2 respuestas

  1. Hola mi nombre es Angelica y necesito de ayuda, he visitado dermatólogos pero no me ha resultado del todo, soy buzo y trabajo todo el timpo en agua salada y sol, trato de nutrir mi cabello con mascarillas echas a base de productos naturales, sin embargo, sigo notando perdida de cabello y resequedad en mi cuero cabelludo así como en el resto de mi cabello, tienen algúna recomendación para mi?

    Saludos,

    1. Buenos días Angélica,

      Tendríamos que realizarte un diagnóstico para ver el estado del cabello y cuál sería el mejor tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad