fbpx
Logotipo negativo
15 julio 2016

“No poo” o la moda de no lavarse el pelo

O de lavarse el pelo poco. O de lavarse el pelo con productos que no son comerciales. El no poo es, en definitiva, una forma de reducir el uso de champús de grandes marcas. También es un juego de palabras bien traído: no poo viene del inglés no shampoo, pero además tiene otra lectura: poo es lo que dicen los niños pequeños ingleses para referirse al resultado de una buena digestión.

Los aficionados y aficionadas al no poo se dividen en tres categorías: los que no se lavan el pelo nunca, los que se lavan el pelo con productos naturales que sólo encuentran en herbolarios o tiendas muy específicas y los que optan por la fórmula del bicarbonato y el vinagre de manzana para su higiene capilar. Sea cual sea el caso, el fundamento es el mismo: el cabello, y particularmente su grasa, tienen la capacidad de autorregularse, es decir, de producir lo justo y necesario para mantener la mejor conservación. Acabemos pronto con esta idea: no hay evidencia científica de que esto sea así.

 De no lavarse el pelo nunca a hacerlo a veces

Aunque hemos hablado de personas que nunca se lavan el pelo, lo cierto es que no es lo habitual. La moda no poo, que tuvo su apogeo a finales de la década pasada, animaba a no volver a usar nunca un champú ni un acondicionador. Esta prohibición, que parecía muy revolucionaria, estaba condenada al fracaso: un cabello que durante el día sirve de pista de aterrizaje para toda partícula flotante del ambiente se afea enseguida si no se lava. Así de sencillo.

41179559 - enjoying his road trip. cheerful young man smiling at camera and holding hand on steering wheel while sitting inside of his minivan

 

Cuando quedó claro que era incompatible vivir en el siglo XXI y mantener una cabeza limpia sin usar agua y jabón, los líderes del no poo aflojaron las limitaciones: ahora podrían usarse los champús, pero nunca aquellos que venden en las tiendas normales. En vez de eso, las herramientas de limpieza serían el bicarbonato y el vinagre de manzana. Primero se propuso el bicarbonato de sodio, o bicarbonato común, pero resultó que dejaba el pelo muy, muy seco. Eliminaba la grasa, como un jabón suave, lo que es, pero también el brillo. Para corregir este problema se introdujo el vinagre de manzana, un líquido que devuelve parte del brillo y el tono del cabello. Y así hasta hoy: el bicarbonato limpia y seca, el vinagre devuelve el brillo. Y puede funcionar: al final no deja de ser un lavado básico del cabello. Pero tiene riesgos.

 

Los riesgos de combinar bicarbonato y vinagre

El mayor problema de combinar bicarbonato y vinagre se debe al PH. El PH es una magnitud y mide la acidez (bajo PH: un limón tiene un PH de 2,5) o la alcalinidad (alto PH: la lejía tiene un PH de 14). Nos interesa la relación del PH con la piel. Nuestra piel es ligeramente ácida, con un PH que oscila entre el 4,5 y el 5,5, y tiene que ser así porque de este modo nos protege de ciertas bacterias y hongos. Pero el PH puede variar si se combinan elementos con distintas medidas, de ahí que se recomiende siempre usar jabones con PH neutros, en torno al 5,5, que coincide con el PH habitual entre las personas. Como el valor es el mismo, el PH de la piel no cambia.
38779989 - female hands applying liquid soap close up
 ¿Qué ocurre cuando usamos el bicarbonato, con un PH de 9, en nuestro cuero cabelludo? Que modificamos nuestro PH, lo que puede provocar irritaciones y picores. Para corregir este efecto se recurre al vinagre de manzana, que tiene un PH de entre 2,5 y 3. Pero entonces, con este tipo de lavados pasamos del PH habitual del 5,5 al pico alcalino del bicarbonato, con 9, y luego al ácido del vinagre, con menos de 3. Una montaña rusa del PH que confunde a nuestro cuero cabelludo.

Entonces, ¿es limpio y seguro no usar champús convencionales y sustituirlos por bicarbonato y vinagre? Sin duda es limpio, pues estos productos alternativos sirven para limpiar el cabello, al igual que los champús convencionales. Ahora, ¿es seguro? Si se espacian los lavados, el riesgo a sufrir irritaciones y descamaciones en el cuero cabelludo es menor, pero existe ese riesgo.

¿Funciona el no poo?

No para todo el mundo. Es una opción que existe y que se puede probar, pero siempre teniendo en cuenta dos cosas. La primera, es recomendable una consulta previa con el dermatólogo, pues, como ya hemos dicho más arriba, el noo poo presupone al cuerpo una capacidad de autorregulación que no está contrastada científicamente. Primera cuestión: consulta con tu dermatólogo.

40657961 - woman looking camera with wet long hair

Y segunda cuestión: si quieres usar una limpieza alternativa para tu cabello, pruébala, pero que la razón que te invite a ello no sea porque pienses que así estás huyendo de productos químicos: tanto el vinagre como el bicarbonato de sodio son derivados de procesos químicos, tan naturales como casi todos los componentes de un champú o un acondicionador. Eso sí, si quieres huir de algún elemento que perjudique el cabello, huye del alcohol.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad