fbpx
Logotipo negativo
10 junio 2013

Alopecia femenina después del parto

Si has decidido ser mamá debes saber que tu cuerpo experimentará cambios enormes durante el embarazo y después de este.

Uno de los problemas que se producen con mayor frecuencia tras dar a luz es la alopecia femenina.

happy mother breast feeding her baby infant

Una pérdida de pelo bastante acusada provocada por los desajustes hormonales y que no debe obsesionarte porque es un proceso totalmente natural y reversible.

De una melena exuberante a una cabello en apuros

Para que entiendas las causas que originan la pérdida de cabello tras la maternidad debes conocer antes los cambios a los que se ve sometido el organismo durante el embarazo.

En los nueve meses que dura la gestación el cuerpo sufre una auténtica revolución hormonal. Los niveles de estrógenos y progesterona están elevadísimos y esto provoca que el pelo se mantenga continuamente en su fase activa de crecimiento.

El folículo piloso no se destruye y el cabello luce más abundante, con un brillo especial, con un volumen inusual y más sano que nunca. Si has estado embarazada seguro que en algún momento has comentado con tus familiares y amigos que tienes el cabello mejor que nunca.

“Pero no es oro todo lo que reluce y tras el parto lo que parecía un milagro capilar se convierte en un espejismo. El cabello detiene su crecimiento y se produce una caída rápida y abundante que puede llegar a ser una auténtica pesadilla”.

Debes saber que pasados unos meses después del parto los niveles de hormonas empiezan a normalizarse y el proceso de crecimiento del pelo se revierte. Más del 50% de las mujeres sufren alopecia femenina entre los dos y cuatro meses después de haber dado a luz.

Alopecia durante el embarazo

El folículo piloso que se encontraba mantenido en fase de crecimiento pasa de forma radical a su fase de caída y se produce una pérdida de pelo brusca. Un problema que puede agravarse a causa del estrés que se sufre en el postparto, que puede prolongarse durante más de un año y que en casos muy excepcionales puede perdurar en el tiempo.

Es importante que te quede claro que este proceso no es una patología y que se produce de forma natural tras la maternidad. No es un problema grave y en casi todos los casos el pelo que se cae es sustituido por cabello nuevo. Pasado un tiempo tu cabellera quedará en la misma situación en la que se encontraba antes del embarazo.

Recomendaciones que ayudarán a tu pelo tras el embarazo

Lo primero que debes entender e interiorizar es que el cabello necesita tiempo para recuperarse después de dar a luz. Los cambios hormonales han sido muy fuertes y el cuerpo necesita un periodo de adaptación para volver a acomodarse y funcionar con normalidad.

Una vez que te hayas armado de paciencia puedes seguir una serie de consejos que te ayudarán a estimular el crecimiento del cabello, restaurar el ciclo folicular y recuperar la salud capilar. Si quieres lucir el mismo cabello que tenías antes de ser mamá debes:

  • Evitar el uso continuado del secador, las planchas o la tenacillas.
  • Descartar peinados que tiendan a tirar del pelo como las trenzas o las rastas.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada. El consumo de hortalizas y frutas frescas aporta al organismo flavonoides que ayudan en la regeneración capilar.
  • Recurrir a suplementos elaborados a base de vitaminas B, C y E, biotina o zinc que favorecen el crecimiento del pelo.
  • Controlar los niveles de hierro. Su déficit provoca la caída del pelo.
  • Ponerte en manos de médicos especialistas que puedan darte soluciones que se adapten a tu problema.

Si sigues estas recomendaciones durante y después del embarazo, en circunstancias normales, tu cabello recuperará su aspecto de siempre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

6 respuestas

  1. Hola, tengo alopecia hereditaria (androgenética) y una bebé de casi 4 meses. Ya el cabello se ha empezado a caer. Puedo esperar tener menos cabello que el que tenía antes del embarazo?

    1. Hola Madelina, gracias por tu comentario.

      En cada persona la alopecia de comporta de forma diferente, pero entra dentro de lo posible que con el embarazo pierda más cabello.

      Le recomendamos que acuda a un especialista para que pueda hacerle un diagnóstico y proponerle un tratamiento preventivo.

      Un saludo.

  2. Hola tengo 31 años y dos niños de 2 años y medio y otro de 4 meses , durante el embarazo se me cayo algo de pelo pero bueno forma parte y no me preocupe tampoco ahora después del segundo que han pasado 4 meses no sé si será normal pero estoy notando que se me está cayendo a mechones en la ducha y luego simplemente con pasar casi la mano ya cae alguno no sé si forma parte del proceso de pos parto o ir al médico aver si hay algo para fortalecer o prevenir caída , solo uso planchas una vez a la semana y el secador unas 2 veces o 3 ..gracias .

    1. Hola Laura, gracias por pasarte y comentar.

      Sería recomendable que fueras a un especialista que pueda valorar el estado de tu cabello y descartar cualquier tipo de patología que pudiera estar afectándote. El tiempo es oro en los problemas capilares y cuanto antes empieces un tratamiento más probabilidades tendrás de que sea efectivo.

      Si tienes uno de nuestros centros cerca, puedes pedir cita en una de nuestras clínicas de forma gratuita: http://bit.ly/CentrosCapilaresIMD

      Un saludo.

  3. Hola mi hijo va hacer 2 años y mi pelo esta muy mal tengo la mitad de cantidad de pelo que tenia antes y en la parte de la frente se me clarea el cuero cabelludo ademas de los pelitos de delante loa tengo finos y quebradizon y encrespado como si fuera el pelo de una señora mayor solo tengo 25 años y estoy desesperada ademas de tambien he sufrido un cambio en el rostro mis ojos se an vuelto pequeños y caidos como inchados los parpados los labios loa tengo mas finos y los huesos de la cara mas marcado la cuenca de los ojos mas hundida…es como si ubiera envejecido estoy muy mal el caso esque he engordado cosa que me biene bien porque antes estaba muy delgada por eso nose porque se me fue el volumen del rostro si estoy mas gorda…y por ultimo pido porfavor alguien que me pueda ayudar a saber que me esta pasando ya que el medico me izo analisis y todo sale normal dejo mi correo csraquel.sanchez@gmail.com agradeceria orientacion mil gracias.

    1. Hola Raquel:
      Para que podamos saber qué te pasa y qué te está produciendo todas esas situaciones que nos cuentas necesitamos que te vea uno de nuestros médicos, ya que cada caso es distinto. Por eso, te recomendamos que visites una de nuestras clínicas, nuestra primera cita es gratuita, y así podremos saber qué es lo que te ocurre. Te dejo un enlace donde podrás ver todas las direcciones de nuestras clínicas. https://imdermatologico.com/contactar/seccion/15
      Pide cita con la que te venga mejor y podremos atenderte ¿vale?
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad