Alopecia hereditaria familia con calvicie

La herencia genética

A menudo escuchamos comentarios tipo “mi abuelo y mi padre no tienen pelo por lo que yo también me quedaré calvo” Si bien es verdad que existe un alto riesgo de heredar la calvicie de nuestros parientes: ¿qué hay de cierto en esta frase?

La herencia genética de la calvicie no se transmite solo a través de la vía paterna sino que también es muy importante revisar los indicios en nuestra rama materna. El gen que transmite la alopecia de unos parientes a otros tiene un origen diverso y puede heredarse tanto por la familia de la madre como por la del padre.

Por otro lado, la alopecia no responde solo a factores genéticos sino también hormonales: la enzima 5a-reductasa convierte la testosterona en dihidrotestosterona, que es la hormona que desencadena todo el proceso de alopecia androgenética en hombres y mujeres.

La DHT, como también se conoce a esta hormona que destruye los folículos pilosos, actúa en conjunción con factores genéticos pero no necesariamente.

Además, no se puede predecir la alopecia buscando en nuestro árbol genealógico porque perder el pelo también depende mucho de nuestro estilo de vida y de cómo cuidemos la alimentación con ingesta de vitaminas y nutrientes.

Por todo ello, no debemos alarmarnos demasiado. Si nuestros familiares no tienen pelo no quiere decir que irremediablemente nosotros no lo tengamos, igual que no podemos afirmar que un bebé tendrá los ojos azules porque los dos padres los tengan. La genética no es 100% fiable.

Además de no saber a ciencia cierta si tendremos problemas de caída, esos hipotéticos problemas pueden evitarse si seguimos ciertas pautas y cuidados.  En el caso de que el cabello comience a caerse con más frecuencia siempre podremos atajarlos acudiendo a un especialista.

Tratamientos para la alopecia androgenética

Cuando se trata de problemas capilares hereditarios lo más común es que se produzca alopecia androgenética. Será diferente en hombres y en mujeres siendo más común en los primeros.

En los hombres, la alopecia androgenética se caracteriza por aparecer primeramente en las sienes (lo que comúnmente se conoce como entradas). En ocasiones se puede mantener así durante años y si la caída del pelo avanza, empieza a notarse en la zona de la frente y posteriormente en la coronilla. Llegados a una fase avanzada, las posibilidades de tratamiento se reducen al microinjerto capilar, el tratamiento más efectivo para los casos de pérdida de cabello por zonas.  Por eso, es imprescindible realizar una valoración médica en cuanto sea posible para determinar en qué fase y tipo de alopecia nos encontramos y atacar cuanto antes el problema.

Las mujeres por su parte, cuando se ven afectadas de alopecia androgenética no sufren de inmediato la pérdida de cabello sino que comienzan con un debilitamiento y falta de densidad en las zonas superiores de la cabeza. Cuando se encuentran en esta fase las medidas más eficaces son las destinadas a estimular los folículos pilosos como el láser capilar, la estimulación transdérmica, VitaXRegeneration o la Mesoterapia.

En fases más avanzadas la alopecia androgenética puede ser tratada con sistemas de integración capilar.

Como siempre recomendamos acudir cuanto antes a un especialista para diagnosticar qué tipo de tratamiento es el que más se adecua a nosotros.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Artículos relacionados

Las 5 causas más comunes de la caída del cabello

Si estás preocupado por la posibilidad de perder tu cabello o ya estás notando que se te cae más de lo normal, aquí tienes un top 5 de las causas más comunes de la calvicie. Identificar la causa es el primer paso para iniciar el tratamiento más apropiado para detener...

leer más

El pelo como obra de arte

Hoy es el #DíaMundialDelArte En la actualidad, la fotografía es un medio de expresión artística casi completamente democratizado; es posible hacer buenas fotografías con instrumentos relativamente accesibles, como los teléfonos móviles o las cámaras fotográficas...

leer más