Cada día aumentan los casos de alopecia frontal fibrosante

Chica con principios de alopecia se mira al espejo

La alopecia frontal fibrosante es la más común dentro de las alopecias cicatrizales. Se manifiesta por la pérdida de cabello en la zona de la frente y en las cejas, lo que se conoce como la diadema. Es muy común que aparezcan granitos allí donde se cae el cabello y que la piel adquiera un aspecto fino y brillante con capilares y venas marcadas.

Afecta fundamentalmente a mujeres cuando se encuentran cercanas a la menopausia. Sin embargo, no hay evidencia de cuáles son las causas reales de su aparición. Lo que sí es una realidad es que en los últimos años ha aumentado vertiginosamente la frecuencia de su diagnóstico siendo totalmente desconocido el origen de este crecimiento.

Está demostrado que existen factores de riesgo hormonales (embarazo, menopausia…) enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo, enfermedad del liquen plano, rosácea) o factores externos (determinadas cremas faciales o filtros solares).Todavía es muy necesario aumentar los estudios sobre sus desencadenantes pero la combinación de estos precipitantes se postula como la más relevante, siendo los agentes externos o ambientales los más desconocidos y posiblemente los que tengan más incidencia directa en la avalancha de casos recientes.

Evolución de los estudios en la alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante no tiene de momento una cura específica ya que no se conoce su origen. La buena noticia es que evoluciona lentamente llegando a estabilizarse espontáneamente en algunos pacientes. Además, cada vez son más los estudios que tratan de detenerla. En el caso de confirmarse una relación hormonal directa podría mejorar con tratamientos hormonales androgénicos.

En la actualidad está demostrado que la finasterida, como agente que actúa a nivel hormonal y el minoxidil, como regenerador de los folículos pilosos, ayudan a frenar el avance de la caída del cabello pero, al ser una alopecia cicatrizal el pelo perdido no se recupera ya que se sustituye por una cicatriz.

No obstante existen soluciones estéticas muy eficaces para subsanar los problemas psicológicos que la alopecia puede causar en algunos pacientes:

  • Sistemas de integración capilar: son mallas de hilo transpirables en las que se inserta cabello natural de forma artesanal que luego se fija al cuero cabelludo mediante una trenza. Están totalmente diseñadas a medida del paciente igualando su color, textura y densidad deseada.
  • Microinjerto capilar: es la técnica más conocida para recuperar el cabello perdido. Consiste en un proceso quirúrgico donde la persona afectada se somete a la implantación de unidades foliculares de su pelo en aquellas zonas donde la alopecia ha hecho mella.

En cualquier caso, existen soluciones adaptadas al tipo de alopecia y a las características personales de cada individuo. Lo más recomendable es consultar siempre con un profesional. Te animamos a ver los tratamientos capilares que realizamos en la clínicas IMD y si crees conveniente la atención de un especialista puedes pedir cita en cualquiera de nuestros centros.

 

2 Comentarios

  1. Chari

    Hola yo padezco de alopecia fibrosante hace más de siete años .
    Donde está IDM

    Responder
    • IMD

      Hola Chari,

      Si no nos equivocamos, el centro que más cerca tienes es el de Sevilla. Puedes pedir cita desde aquí: http://bit.ly/CentroIMDSevilla

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto que mis datos sean utilizados con el fin de enviarme actualizaciones, promociones e información comercial

Acepto la política de privacidad *

* Para cumplir con el nuevo Reglamento Europeo 679/2016, la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y restante normativa de aplicación, y para que tus datos estén seguros con nosotros,Instituto Médico Dermatológico S.L y almacenados en nuestro proveedor de hosting, que también es 100% seguro y cumple con la normativa de aplicación, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos se conservarán mientras exista interés mutuo para el tratamiento, no serán cedidos a terceros, puede ejercitar sus derechos en el e-mail lopd@imdermatologico.com, puede retirar su consentimiento en cualquier momento, y puede reclamar ante la Autoridad de Control.

Artículos relacionados

En IMD lanzamos una línea de productos capilares

Tras muchos años de estudio y trabajo en los principales problemas que afectan al cuero cabelludo, en IMD hemos desarrollado una línea de productos capilares exclusivos que ayudan a fortalecer y prevenir la caída. Son muchos los factores que pueden influir en el...

leer más

Alopecia hereditaria ¿tiene solución?

La herencia genética A menudo escuchamos comentarios tipo “mi abuelo y mi padre no tienen pelo por lo que yo también me quedaré calvo” Si bien es verdad que existe un alto riesgo de heredar la calvicie de nuestros parientes: ¿qué hay de cierto en esta frase? La...

leer más

Pin It on Pinterest

Share This