Sería maravilloso que las piscinas no tuvieran cloro, ¿verdad? En realidad no. El hipoclorito de sodio (la versión sólida del coro, que es gaseoso) aumenta el pH del agua y oxida todo lo que toca, incluyendo las bacterias. Así, evita que las refrescantes piscinas se conviertan en un caldo de cultivo de todo tipo de enfermedades y posibles nuevas formas de vida mutantes.
A pesar de la ardua labor de desinfección que realiza el cloro, algunos organismos consiguen sobrevivir y causar problemas. Son los que producen, por ejemplo, los hongos en las uñas.
Pero todo lo bueno tiene su lado negativo. Si bien el cloro es útil para algunas cosas, también es perjudicial para otras. Su efecto oxidante recae sobre la salud de nuestro cabello y puede causar sequedad del pelo y el cuero cabelludo, cabello quebradizo, puntas abiertas, bacterias y hongos en el cuero cabelludo, potenciar enfermedades dermatológicas y capilares, etc. Por eso, los usuarios de piscinas deben tomar algunas precauciones.
Si te tiñes el pelo, o llevas a cabo cualquier otro tratamiento químico, los problemas se multiplican. Los químicos que modifican el cabello durante tratamientos de permanente, aclarado, etc. reaccionan con el cloro y pueden crear todo tipo de efectos, desde el famoso pelo verde hasta la caída del pelo.
En caso de que hayas sometido tu cabello a algún tratamiento químico, lo recomendable es que esperes de una semana a 10 días antes de utilizar una piscina, para evitar reacciones.
Lo ideal sería evitar el contacto con el agua, ya sea no sumergiendo la cabeza o utilizando gorros impermeables de silicona. ¡Pero seamos honestos!, ¿quién quiere ir de vacaciones de verano o a refrescarse en la piscina comunitaria evitando la inmersión total en el agua y la experiencia estiva? Descartada esta opción, veamos qué otros consejos puedes seguir para minimizar el daño del cloro en tu pelo.
Si aún así te preocupa el estado de salud de tu cabello especialmente en esta época recuerda que puedes pedir una cita con uno de nuestros especialistas para que te realice un diagnóstico de la salud de tu pelo, ambos gratuitos.
¡También te recordamos que estás a tiempo de aprovechar nuestras promociones de verano!
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h