Efectos secundarios de la finasterida

La finasterida, o el finasteride (en Internet se pueden encontrar ambas fórmulas, aunque la correcta es la primera) es uno de los dos únicos fármacos que han ddemostrado detener la caída del cabello en la alopecia androgenética. El otro es el minoxidil, de cuyos efectos secundarios ya hablamos anteriormente en nuestro blog. Pero hoy es el turno de la finasterida.

Lo primero: ¿Qué es la finasterida?

La finasterida es un fármaco que modifica la población hormonal. Actúa como un inhibidor, en este caso de la enzima 5 alfa reductasa, que es la responsable de convertir la testosterona en dihidrotestosterona o DHT. La DHT provoca la atrofia de los folículos pilosos, la causa principal de la caída del cabello en la alopecia androgenética. La finasterida actúa desde la raíz del problema, deteniendo la proliferación de la DHT y, de este modo, interrumpiendo la caída.

hombre con entradas

Minoxidil y finasterida. Finasterida y minoxidil. Ambos son los tratamientos por excelencia para detener la caída del cabello, pero sus herramientas para lograrlo son muy distintas. El minoxidil es un vasodilatador, es decir, su función es estimular el movimiento del torrente sanguíneo y que la sangre y los nutrientes lleguen mejor a los folículos pilosos. La finasterida, como hemos explicado, no tiene nada que ver con esto y, por tanto, sus efectos secundarios son distintos. Excepto el primero.

Finasterida: para toda la vida

Hay un efecto secundario que la finasterida comparte con el minoxidil: también hay que tomarla de por vida. Interrumpir el proceso supondría volver al estado inicial y perder todo el cabello retenido. No es un efecto secundario que deba pasar desapercibido.

Efectos sobre la sexualidad

Mucho se discute en torno a los efectos secundarios de la finasterida en la naturaleza sexual de quienes toman el fármaco, pero lo cierto es que sí hay algunos reconocidos. La finasterida puede provocar una bajada de la libido y disfunción eréctil. Estos problemas surgen por el trastorno que supone para el cuerpo introducir cambios drásticos en el equilibrio hormonal.

¿Son ambos efectos secundarios reversibles?

La mayoría de los estudios lo afirman, pero hay otros que siembran la duda y exponen casos de pacientes que, con el tratamiento interrumpido, han seguido padeciendo estos problemas. Por ello, si siempre es muy recomendable la visita a un dermatólogo, en este caso es aún más fundamental. Con un buen seguimiento médico todo puede estar bajo control.

Existen otros efectos secundarios, pero son muchísimo menos comunes, aunque las noticias en Internet parecen aumentar su incidencia: son la esterilidad, el aumento del tamaño de los pezones (ginecomastia), dolores testiculares, picor e inflamación en labios y cara.

Autorización Sanitaria Inscrita en el registro con el Nº: CS12.269

Play Video