fbpx
Logotipo negativo
8 febrero 2017

Psicología + Dermatología = Psicodermatología

El tratamiento de problemas dermatológicos, así como los problemas de alopecia debe ser considerado como una parte

muy importante para la salud, puesto que son aspectos determinantes en el bienestar físico, psíquico y social.

Doctora Catalina Poza

La Dra. Catalina Poza, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y jefe de la Unidad de Psicología de Instituto Médico Dermatológico, nos explica la relación entre los problemas capilares y estéticos con las alteraciones psicológicas y su cometido como psicóloga en IMD.

 

¿Qué relación hay entre problemas de alopecia y problemas psicológicos?

Cada vez hay más estudios científicos que demuestran que existe una relación muy estrecha entre problemas capilares y estéticos y desordenes psicológicos. Son muchos los trastornos de la piel que empeoran ante situaciones de estrés, ansiedad e incluso depresión. Por este motivo, cada vez son más los dermatólogos que recurren a terapia psicológica para tratar ciertos problemas de la piel.

En la revista “Harvard Women’s Health Watch”, el doctor Ted Grossbart (especialista en psicodermatología del Centro Beth Israel Deaconess de Boston), reconoce que:

“La mayoría de las personas que visita a un especialista por problemas de la piel tiene algún trastorno psicológico que puede afectar al modo en que responde a los tratamientos”.

Entonces, ¿qué hay que tratar primero, la mente o la piel?

Lo ideal es tratar de determinar cuáles son los problemas psicológicos que se esconden detrás de los problemas de la piel, y solucionarlo desde ambas vías conjuntamente.

Sin embargo, no siempre la práctica resulta tan fácil como la teoría.

“Muchos pacientes piensan que les estás llamando locos, se niegan en rotundo a ir al psicólogo e, incluso pueden negarse a realizar el tratamiento cuando oyen mencionar su nombre”.

Por este motivo, la sensibilidad y habilidad del especialista juega un papel fundamental a la hora de comunicarse con el paciente. Explicarles a los pacientes el “porqué” de las cosas les da mucha tranquilidad y, una vez que entienden cual su problema y que lo está originando, llegan a agradecer mucho que les recomiendes un psicólogo.

Entre las técnicas más utilizadas en psicoterapia para tratar problemas dermatológicos, se encuentran: la relajación, ejercicios de respiración, meditación, mindfulness e incluso hispnosis.

¿Qué aporta tu perfil profesional a IMD?

El hecho de reducir los niveles de estrés, ansiedad, depresión, problemas de aceptación de su imagen corporal, baja autoestima, etc. causados por la alopecia, junto con el resto de tratamientos, hace que se consigan resultados óptimos.

¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo en IMD?

Lo que más me gusta es tener la oportunidad de formar parte de un equipo donde el objetivo de cada uno de los miembros que lo componemos es el bienestar del paciente y, como psicóloga, lo que más me satisface es poder contribuir a la mejoría del paciente; ayudarle a recuperar la estabilidad psicológica y favorecer su adhesión al tratamiento capilar que está recibiendo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

3 respuestas

    1. Hola Carmen, gracias por compartir tu situación con nosotros.

      Entendemos tus circunstancias, no eres la primera paciente que acude a clínica con un cuadro similar. El estrés hace que se caiga el pelo y la caída del cabello provoca más ansiedad. Se entra en un círculo vicioso del que es difícil salir sin ayuda profesional.

      Te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas. Nuestro equipo de profesionales está capacitado para ayudarte.

      Puedes reservar tu cita gratuitamente desde aquí: http://bit.ly/CentrosCapilaresIMD

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad