fbpx
9 abril 2021

¿Cómo tu alimentación influye en tu salud capilar?

Dos personas sonrientes sostienen comida en sus manos, mostrando que la alimentación influye en la alopecia

Tu alimentación influye en tu salud capilar

Una alimentación sana, rica en nutrientes y equilibrada es un punto de partida deseable para la prevención y el tratamiento de cualquier tipo de alopecia, aunque su origen no sea los déficits nutricionales. Una buena alimentación ayudará a mejorar el estado físico y anímico del paciente, independientemente del tratamiento específico aplicado, por lo que tendrá siempre efectos positivos sobre tu salud capilar.

Los alimentos que incluimos en nuestra dieta cotidiana desempeñan un papel importante en el crecimiento y fuerza del folículo piloso. Además, son determinantes para prevenir la pérdida del cabello. De hecho, como señala una investigación publicada en Dermatologic Therapy, micronutrientes como las vitaminas y minerales son esenciales para un adecuado desarrollo del cabello. Por lo tanto, obtenerlos en óptimas cantidades contribuye a tu salud capilar y a prevenir la alopecia.

Alimentos para prevenir la pérdida de cabello

Existen diversos factores vinculados a la alimentación que afectan a la caída del cabello: desde los déficits nutricionales al consumo de alcohol. Aquí tienes una lista de alimentos a evitar o reducir si quieres conservar mejor tu cabello:

–       Azúcar

–       Alcohol

–       Embutidos

–       Grasas animales

–       Pescados y mariscos crudos

–       Refrescos

–       Sodio

Por el contrario, algunos alimentos ayudan a prevenir la pérdida de cabello cuando se incluyen dentro de una dieta saludable y equilibrada. Su consumo contribuye a obtener esos nutrientes que favorecen la salud capilar. Aquí los enumeramos, para que los conozcas y aumentes el consumo de ellos como una de las formas de mejorar tu salud capilar:

Bodegón con varios alimentos que previenen la alopecia

  1. Antioxidantes

Las frutas y verduras son la mayor fuente de antioxidantes naturales. Incluirlas de manera frecuente en la dieta es clave para fortalecer el cabello y estimular su crecimiento, ya que ayudan a inhibir los efectos del estrés oxidativo, el cual – tal como afirma un estudio publicado en International Journal of Trichology- es uno de los factores que aceleran el envejecimiento y la pérdida excesiva del cabello.

  1. Vitamina C

Los alimentos que contienen vitamina C contribuyen a la prevención de la alopecia. Por ello, se recomienda incrementar, sobre todo, el consumo de aquellas frutas y verduras ricas en esta vitamina, tales como:

  • Naranja
  • Limón
  • Kiwi
  • Pimientos

¿La razón? Según un estudio publicado en Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, esta vitamina es clave en la producción de colágeno, componente que el cabello requiere para estar sano.

  1. Selenio

De acuerdo con una investigación publicada en Dermatology Practical & Conceptual, el selenio es un oligoelemento esencial que desempeña un papel importante en la protección contra el daño oxidativo y la morfogénesis del folículo piloso. Aunque las evidencias sobre su relación con la alopecia son limitadas, se recomienda aumentar su consumo para prevenir la pérdida del cabello. Se encuentra en alimentos como:

  • Carnes rojas y pescado
  • Vegetales de hojas verdes
  • Frutos secos como nueces de Brasil, piñones
  • Mariscos, huevos, pollo e hígado, atún en conserva
  • Ajo
  • Champiñón
  • Granos y harinas, cereales integrales, levadura de la cerveza, germen de trigo.
  1. Zinc

En la actualidad, existe información limitada sobre los efectos de la suplementación con zinc en el crecimiento del cabello. Sin embargo, hay algunos estudios que sugieren que el consumo de este mineral puede ayudar a controlar el ciclo de crecimiento del cabello. Además, su deficiencia se asocia a ciertos problemas de alopecia.

Una de las fuentes más habituales de zinc es la carne, la cual contiene, además, hierro, proteínas, vitaminas B6 y vitaminas B12, que están asociadas con la prevención y tratamiento de la caída del cabello. El zinc también está presente en otros alimentos como los siguientes:

  • Apio
  • Espárragos
  • Higos
  • Patatas
  • Berenjenas
  1. Biotina

El adelgazamiento del cabello y la pérdida de vello corporal son problemas asociados a la deficiencia de biotina. Sin embargo, – y según información publicada en National Health Service (NHS)-, existe poca evidencia científica de que la biotina mejore la salud del cabello. En cualquier caso, para incrementar la ingesta de este nutriente se pueden ingerir alimentos tales como:

  • Hígado
  • Pan de levadura
  • Cereales
  • Avellanas
  • Guisantes
  • Salvado de trigo
  • Plátano
  1. Vitamina A

Un estudio publicado en la revista Experimental Biology and Medicine encontró que la vitamina A en la dieta sirve para activar las células madre del folículo piloso. Por tal razón, es un nutriente clave para la prevención de problemas capilares tales como la caída. Sin embargo, se debe evitar su consumo excesivo, ya que la hipervitaminosis A tiene un fuerte vínculo con la pérdida de cabello y otros problemas de salud. Esta vitamina se puede obtener a través de alimentos como:

  • Hígado
  • Huevos
  • Verduras en general
  • Leche entera
  • Aceites de pescado, de girasol y de oliva
  1. Vitamina E

Aunque la vitamina E se incluye entre el grupo de antioxidantes, vale la pena hacerle una mención especial, dada su importancia específica: su adecuada asimilación contribuye a un cabello más fuerte y saludable.

Según un estudio publicado en Tropical Life Sciences Research, la suplementación con tocotrienol, un miembro de la familia de vitamina E, aumenta la cantidad de cabello en pacientes que sufren pérdida excesiva. Entre los alimentos con vitamina E se incluyen los siguientes:

  • Aceites de germen de trigo y girasol
  • Frutos secos y semillas
  • Aguacate
  • Hortalizas de hoja verde (como espinacas y brócoli)
  1. Ácidos grasos

La deficiencia de ácidos grasos esenciales poliinsaturados se relaciona con cambios en el cabello, tales como caída excesiva y problemas en el cuero cabelludo. Por eso, a la hora de prevenir la pérdida del cabello, es conveniente consumir opciones como:

  • Pescado azul
  • Frutos secos y semillas
  • Aceite de oliva
  • Aguacate
  • Garbanzos

Alimentos para la pérdida del cabello: ¿qué recordar?

Puedes incluir en tu dieta o aumentar el consumo de los alimentos que refuerzan la salud capilar como preventivo para los problemas de caída del cabello. También es buena opción evitar al máximo los alimentos que perjudican a tu pelo. Sin embargo, si ya tienes signos de caída, o si notas otros signos tales como debilidad o fragilidad del cabello, lo mejor es que acudas a una consulta gratuita con IMD para que diagnostiquemos tu caso y te podamos ofrecer una solución a medida.

Compartició en facebook
Compartició en twitter
Compartició en linkedin
Compartició en whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad