fbpx
31 agost 2018

Tomar aceite de oliva es muy sano, ¿lo es también para el pelo?

La regla no escrita es clara: nuestro cabello es reflejo de lo que nos pasa por dentro, así que si algo nos sienta bien por dentro, también le sentará bien a nuestro cabello. ¿Ocurre lo mismo con el aceite de oliva? Claramente, sí. En un post anterior describimos el aceite de oliva en detalle, e incluso lo enfrentamos a la mantequilla en nuestra serie de post sobre desayunos saludables. En el post de hoy sólo destacaremos lo más importante a nivel nutricional de este alimento y si nos ayuda a tener un pelo fuerte y bonito.

Botella de aceite de oliva con ramas de olivo

Propiedades nutricionales

El aceite de oliva es una grasa muy saludable, de las llamadas monoinsaturadas. ¿Has oído hablar de las grasas trans, esas que aumentan el colesterol malo y que puedes encontrar en la bollería industrial, en los snacks y en las salsas? Pues las grasas monoinsaturadas son justamente lo contrario: grasas que disminuyen el colesterol malo (LDL) y aumentan el bueno (HDL). Grasas buenas.

Recuerda que el colesterol malo lo es porque se acumula en las arterias (problema que conocemos como aterosclerosis) y aumenta el riesgo de sufrir embolias, hemorragias, infartos e incluso muerte súbita. El colesterol bueno se encarga precisamente de reducir esta grasa que dificulta la circulación de la sangre en las arterias. La receta saludable es reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Exactamente lo que hace la grasa monoinsaturada del aceite de oliva.

¿Y para el cabello?

Tener unos niveles controlados de colesterol es muy bueno para nuestra salud pero no tiene unos efectos directos en nuestro cabello más allá de que no estar sano es incompatible con tener un cabello sano. Si hablamos de relaciones directas, tenemos que hablar de dos vitaminas presentes en el aceite de oliva: la vitamina K y la vitamina E.

La vitamina E es importante porque es un antioxidante. Si lees estas líneas en verano, te interesa, y mucho, tomar muchos antioxidantes. Los antioxidantes reducen el daño de los radicales libres, que son deshechos que se producen cuando las células de nuestro cuerpo se transforman, se crean o se destruyen. ¿Un ejemplo? El sol. Cuando tomamos el sol, nuestro cuerpo absorbe los rayos UV a través de nuestra piel en lo que es un proceso celular que genera radicales libres.

El principal daño de los radicales libres es que entorpecen cualquier proceso celular, como la regeneración de la piel, por ejemplo. Por eso decimos que los radicales libres provocan el envejecimiento prematuro de nuestra piel (en realidad de todo nuestro cuerpo). La televisión nos recuerda constantemente que existen cremas para frenar el envejecimiento prematuro. Pues esas cremas van hasta arriba de antioxidantes. (Otro día explicaremos que los antioxidantes cuando de verdad funcionan es cuando los comemos, porque así es como los asimila nuestro cuerpo, no untándolos en nuestra piel, que es 99% impermeable)

Cucharas con aceitunas verdes, negras y aceite

La vitamina K también es importante para nuestro cabello, aunque por razones distintas. Una de las funciones principales de la vitamina K es crear glóbulos rojos, unas células que forman parte de la sangre. ¿Y cuál es el propósito de los glóbulos rojos? Sirven para transportar oxigeno a cada rincón de nuestro cuerpo, lo que incluye a los folículos pilosos. Un folículo piloso bien oxigenado hará mejor su trabajo y producirá más y mejor cabello.

Así que ya lo sabes: si quieres tener un pelo saludable y favorecer que crezca sano y fuerte, toma aceite de oliva y aprovecha sus vitaminas E y K. Eso sí, ten en cuenta que es una grasa y que no conviene abusar. Un par de cucharadas en las ensaladas será suficiente para cuidar tu cabello a la vez que controlas tu línea.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad