fbpx
31 gener 2017

¿Sabes cuáles son las causas de tener canas demasiado pronto?

Es difícil saber cuándo aparecerán las primeras canas. Si los primeros cabellos blancos aparecerán a edades

tempranas, como antes de los 20 o durante los primeros años de esta década, o bien habrá que esperar hasta una época de madurez para empezar a “peinar canas”. Los habitantes de la parte europea bañada por el Mediterráneo empiezan –empezamos– a lucir las primeras canas una vez pasados los 25 años. Los pelos blanquecinos ya visibles llegan antes de los 30, pero para ver auténticos mechones, lo normal es estar en torno a los 29-30 años. Los cabellos totalmente canos suelen darse en la década de los 40 y ser más frecuentes conforme se acerca la cincuentena.

Mujer se arranca una cana

¿Es posible saber con antelación si se van a tener canas antes de cumplir los 30? En la mayoría de los casos no es posible saberlo con seguridad, pero sí se puede hacer una investigación de andar por casa. ¿Sabes si alguno de tus padres tuvo canas antes de los 30? Si la respuesta es afirmativa, puedes tener casi la seguridad de que tú las vas a tener antes de soplar 30 velas. Si serán sólo algunos pelos sueltos –lo que sería muy raro con esos antecedentes– o más bien mechones o incluso un cabello totalmente blanco –muy raro también– dependerá ya de otras cuestiones.

Causas por las que suelen aparecer las canas

1 – Los genes y el tiempo

La primera causa es biológica y tiene que ver con el paso del tiempo. Una cana es, básicamente, un cabello que no tiene color. Este fenómeno se produce por un fallo en la pigmentación del cabello. Con el paso del tiempo, la melanina, que es el pigmento que colorea el cabello, deja de producirse en cantidad suficiente para colorear todo nuestro pelo.

La melanina es el resultado de un proceso de biosíntesis donde tiene mucha importancia el sol: la melanina protege el organismo de los daños producidos por los rayos ultravioleta; a más exposición al sol, más melanina hay que generar para protegerse de los rayos UV. La causa y la consecuencia de la melanina están en el sol, pero llega un momento en que, por mucho tiempo que se pase al sol, el organismo agota su producción de melanina. Y aparecen las canas.

Hombre encuentra una cana causada por estrés

2 – El estrés

Es habitual escuchar que alguien pasó por un momento de crisis aguda y se le volvió el pelo blanco. ¿Es una historia cierta o una leyenda urbana? Es totalmente cierta y tiene una explicación muy sencilla. Como ya se ha comentado, la melanina es producida por el organismo, así que está sujeta a que se den unas condiciones. En periodos de gran estrés, nuestro cuerpo decide por sí mismo qué es lo importante y qué no, y regula su comportamiento atendiendo a cuestiones de supervivencia. Si hay una función importante, el cuerpo desvía sus recursos para que siga activa, pero si no, el cuerpo la paraliza. Esto es lo que ocurre con la producción de melanina: para el cuerpo, la melanina no es fundamental para la vida, así que, cuando hay una situación estresante, el cuerpo decide que hay funciones más importantes y empieza a producir menos melanina. Y aparecen las canas.

Esta sensación de aparición sorpresa de las canas puede ser todavía mayor. Otra de las consecuencias del estrés es la caída del cabello, así que una situación muy estresante puede provocar la aparición de las canas y, al mismo tiempo, una pérdida del cabello, lo que haría que las canas se volvieran mucho más visibles. ¿Hay más canas que antes? Sí, pero también parece que hay más canas porque hay menos pelo.

Este post puede que te ayude en el caso de que ya hayas empezado a tener canas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad