fbpx
27 octubre 2016

Si quieres un pelo sano, come pescado

Hay que comer más pescado. Es cierto que es más complicado de preparar que la carne, que no lo puedes llevar todos los días al trabajo (tus compañeros te odiarían) y que suele ser más caro que la carne, pero, a cambio, tiene muchas ventajas para nuestra salud. También para nuestro pelo. En el post de hoy hablaremos sobre los beneficios del pescado para nuestro cabello.

Si hablamos de macronutrientes, el pescado es esencialmente proteína. Lo hay blanco (merluza, bacalao, gallo o congrio), que es más magro, y lo hay azul (salmón, sardinas, caballa o atún), que es más graso. Pero son, esencialmente, proteínas. Y de alta calidad. Veamos lo que llevan.

el salmón es un pescado muy saludable

Vitaminas

Los pescados contienen gran cantidad de vitaminas del grupo B. Su cantidad varía en función del tipo de pescado, pero todos tienen alguna, especialmente los azules. Destacan las vitaminas B1, B2, B3 y B12, también conocidas como tiamina, riboflavina, niacina y cobalamina. Las tres primeras se concentran especialmente en transformar el alimento en nutrientes para nuestro cuerpo, lo que incluye, lógicamente, el cabello. Que nuestro pelo esté bien alimentado depende de las tres primeras vitaminas B.

La vitamina B12, o cobalamina, es una supervitamina que influye en muchos procesos fundamentales de nuestro organismo, como el funcionamiento del sistema nervioso o del tracto digestivo. Además, también participa en la formación de glóbulos rojos, lo que para nuestro cabello es muy importante porque ayuda a transportar los nutrientes.

Las vitaminas A y D también abundan. La primera es un antioxidante que lucha contra el envejecimiento prematuro, lo que afecta especialmente a la caída del cabello. La participación de la vitamina D puede parecer secundaria, pero no lo es: ayuda a absorber el calcio, mineral decisivo para nuestro cabello.

Minerales

No todos los pescados tienen la misma cantidad de minerales, pues varía si el pescado es blanco o azul, si es de río o de mar, si nos comemos las espinas o no, incluso también depende de la preparación. Dicho esto, casi cualquier pescado nos viene bien desde el punto de vista del cabello. Los pescados son ricos en calcio, sodio, magnesio y hierro. El calcio está muy presente en nuestro cabello, pero es esencial por su participación en la regulación hormonal, la misma tarea que tiene el potasio. Dado que las hormonas tienen una enorme influencia en el crecimiento del cabello –recuerda que las alopecias más comunes están causadas por desequilibrios hormonales–, el calcio y el potasio son decisivos.

Por otro lado, el sodio ayuda a controlar la presión arterial, lo que redunda en una mejor circulación de la sangre, y el hierro participa en la formación de hemoglobina, cuyo objetivo es llevar el oxígeno a los pulmones. Ambos, sodio y hierro, son necesarios para que los nutrientes lleguen al cabello y este pueda crecer sano y fuerte.

Omega 3, por qué es importante para el cabello

Llegamos a un punto interesante. Los pescados azules son contenedores de omega 3, un ácido graso poliinsaturado. ¿Qué quiere decir esto? Que, dentro de las grasas, no son las peores, lugar ocupado por las grasas trans (las de los dulces industriales y los snacks).

Pero el valor decisivo del Omega 3 para el cabello es que tiene un efecto tranquilizador sobre el organismo. En situaciones de estrés, el cuerpo segrega cortisol, que es una hormona de corte militar que asume el mando y empieza a ordenar el organismo. Entre otras acciones, aumenta el flujo de azúcar en sangre –¿has notado alguna vez que cuando estás en situaciones de estrés buscas desesperadamente algo dulce?– y bloquea los suministros. Si el cortisol asume el mando, todo tiene que pasar obligatoriamente por sus decisiones. Una consecuencia habitual de este control excesivo es que el pelo deja de recibir nutrientes. De ahí que una de las causas habituales de la caída temporal del cabello sea el estrés.

Vale, ¿y qué tiene que ver el Omega 3 con el cortisol? Pues todo: el Omega 3, como si de un caramelo se tratara, disminuye los niveles de cortisol. Así de fácil. Más Omega 3 significa menos estrés, y menos estrés significa, entre otras muchas cosas positivas, un cabello más fuerte y en crecimiento.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad