fbpx
31 maig 2017

Resiliencia: cuando la adversidad se convierte en oportunidad

A lo largo de nuestra vida, se nos pueden plantear diferentes situaciones que nos desborden o que no, simplemente, no nos veamos capaces de solucionarlas: el fallecimiento de un ser querido, una ruptura

sentimental, problemas con los hijos, la pérdida del puesto de trabajo, la enfermedad de alguna persona cercana…son situaciones que pueden superarnos.

Pero cuando nos suceden este tipo de cosas u otras similares, tenemos dos opciones: dejarnos que el problema en cuestión nos gane la partida o, plantarle cara y salir victoriosos. Es en éste último caso cuando hablamos de resiliencia.

Según la definición que se recoge en la RAE (Real Academia Española de la Lengua) es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Pero, además, desde un punto de vista psicológico, la resiliencia nos permite salir fortalecidos de dichas situaciones.

Corredor con discapacidad, ejemplo de resiliencia

Las personas resilientes, por tanto, no sólo son capaces de salir airosas y sobreponerse a situaciones difíciles, sino que son capaces de utilizar estas circunstancias para crecer personal y psicológicamente.

Estas personas tienen una visión mucho más optimista que las personas no resilientes, y son capaces de afrontar las vicisitudes de la vida con una sonrisa en los labios.

La persona resiliente ¿Nace o se hace?

La persona resiliente, no nace, se hace. Aunque la resiliencia no viene determinada por los genes, si que podes afirmar, que existe una predisposición genética a tener un buen carácter. Todos podemos conseguir ser personas resilientes a lo largo de nuestra vida. Hay personas que lo consiguen por lo que aprenden mediante modelado, es decir, han tenido padres o personas que les rodeaban con esta cualidad y la han aprendido de ellos, otros, por el contrario, han conseguido convertirse en personas resilientes por sí solas. Por lo tanto, todos somos capaces de convertirnos en personas resilientes cambiando determinado hábitos y rutinas en nuestra vida.

¿Qué es lo que caracteriza a las personas resilientes?

  • Saben perfectamente cuáles son sus cualidades y sus limitaciones, las cuales utilizan para plantearse objetivos más realistas.
  • Son personas muy creativas.
  • Confían en sí mismos y se sienten seguros en las cosas que son capaces de hacer.
  • Reconocen la importancia del trabajo en equipo.
  • Son capaces de pedir ayuda cuando es necesario.
  • Ven las dificultades o “las piedras en el camino” como oportunidades para aprender.
  • Disfrutan de las pequeñas cosas que les ofrece la vida.
  • Son objetivos y optimistas al mismo tiempo.
  • Suelen rodearse de personas con una actitud positiva ante la vida.
  • Gozan de un buen sentido del humor.
  • Son defensores de la premisa: “el que la sigue, la consigue”.

Planta haciendo frente a la adversidad

Obviamente, los problemas capilares no se pueden comparar con problemas de mayor gravedad como pueden ser los relacionados con la salud, con el dinero o con la pérdida de un ser querido. Pero, es verdad, que las personas que los sufren no lo perciben de la misma manera. En estos casos, suelen aparecer interrogantes del tipo: ¿por qué a mí?, ¿funcionará de verdad el tratamiento?, ¿se me volverá a caer cuando lo deje?, ¿terminaré utilizando una peluca sino logran frenar la caída?, etc…

Ante todas estas preguntas, las personas que tienen una actitud positiva, que se dejan ayudar por los profesionales correspondientes, que se rodean de personas que ven el “vaso medio lleno y no medio vacío”, que relativizan sus problemas y sacan siempre la parte positiva ante la adversidad, tienen más posibilidades de recuperación de su problema de caída que otra que, presentando la misma problemática, no sea una persona resiliente.

Con esto no queremos decir que los pacientes resilientes recuperen el pelo perdido, puede ser que lo único que consigan sea frenar la caída, pero lo que les hará diferentes al resto, es que su problemática les hará crecer como personas.

Dra. Catalina Poza. Jefe de la Unidad de Psicología de Instituto Médico Dermatológico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad