fbpx
10 novembre 2017

Vinagre y cabello, ¿una buena mezcla?

En otoño las estanterías de los supermercados se vacían de vinagre. ¿Es porque comamos más ensaladas en esta época del año? No, es porque es tiempo de piojos y el vinagre es probablemente la opción más efectiva, y barata, para combatir a estos insectos. Pero esta no es la única función que el vinagre cumple en el cabello, sirve para muchas otras cosas. ¿O no? En el post de hoy hablaremos sobre uno de los remedios caseros más extendidos para cuidar el cabello: lavarse el pelo con vinagre.

El vinagre es un líquido ácido que proviene de la fermentación del alcohol. Sin embargo, al contrario que los alcoholes habituales, el vinagre no reseca la piel ni el cabello. La cerveza sí lo hace.

Vinagre de vino, ¿bueno para el pelo?

Tres ventajas reales

Un punto importante del vinagre es que elimina hongos. Sus propiedades antifúngicas lo hacen especialmente útil para tratar problemas relacionados con la aparición de estos pequeños organismos en el pelo. El vinagre no es tan poderoso como para solucionar por sí sólo un problema de caspa excesiva, pero sí que puede servir para deshacerse de algún hongo solitario que haya llegado a tu cabeza.

Otra ventaja real: el vinagre es un ácido, es decir, tiene un PH muy bajo (entre 2 y 3), lo mismo que el limón o el jabón. En consecuencia, el vinagre también tiene las mismas propiedades limpiadoras que los jabones, si bien no es tan efectivo como estos. El vinagre puede eliminar el polvo o la suciedad superficial de tu cabello, pero si hablamos de un día entero recorriendo una gran ciudad, podrás echarte tanto vinagre como quieras en el cabello, pero no lo limpiarás.

Vale, entonces tenemos que el vinagre funciona contra los hongos y que limpia superficialmente el cabello y el cuero cabelludo. ¿Qué más propiedades tiene el vinagre? Pues vamos a acabar con la más conocida: elimina los piojos. Eliminar no es la palabra exacta, pues toda madre sabe que los piojos no se van solos, sino que hay que arrancarlos del cuero cabelludo, pero lo que sí es cierto es que el vinagre crea un hábitat en la cabeza del niño que no es nada cómodo para los insectos. Invita a salir a los que están y mantiene alejados a los que podrían venir. ¿Por qué? De nuevo tiene la culpa ese PH tan bajo del que hablábamos antes. Los piojos odian los hábitats tan ácidos.

Tres ventajas mágicas

Y hasta aquí las propiedades del vinagre. Espera, que nos olvidamos de las demás propiedades del vinagre: de que potencia el brillo, de que facilita el peinado y de que ayuda a recuperar el equilibrio del PH de la piel. ¿Nos hemos olvidado de todo esto o es que quizá estás propiedades del vinagre pertenecen al terreno de la fantasía?

El brillo que consigue el vinagre no proviene de propiedades mágicas de este aliño tan querido, sino de su poder limpiador: el pelo limpio brilla, así de sencillo. Compruébalo cuando te laves el cabello. Sobre que facilite el peinado, la respuesta es la misma que la anterior: el pelo limpio se peina con más facilidad porque no se enreda. Sencillo.

pelo nutrido

¿Y qué pasa con ese equilibrio del PH de la piel?

Veamos, la piel humana tiene un PH de alrededor del 5,5, es lo que se llama PH neutro. Si sube de ahí, malo, y si baja, lo mismo. Sabiendo eso, ¿cómo un producto con un PH de entre 2 y 3 puede conseguir un equilibrio si el punto que nos interesa es 5,5? Esto, simplemente, no tiene ningún sentido. Es más, los amantes del no poo, esa moda peligrosa que consiste en no lavarse el pelo y empaparlo de vinagre y bicarbonato, incluye el bicarbonato por una sencilla razón: para equilibrar. El PH del bicarbonato es alto, de alrededor de 9, así que funciona muy bien para equilibrar el bajo PH del vinagre. Ahí tienes la respuesta: si hasta los amantes del no poo tienen que echarse bicarbonato para nivelar el PH después de usar vinagre, ¿cómo el vinagre por sí sólo va a conseguir equilibrar el PH?

En conclusión, las ventajas de lavarse el pelo con vinagre no son suficientes como para olvidarse de los champús para siempre, pero no son tan decepcionantes como las de lavarse el pelo con cerveza. Tenemos que el vinagre elimina algunos hongos y que protege contra los piojos, así que puedes usarlo de vez en cuando si sospechas que vives en un lugar con tendencia a que los hongos floten en el ambiente (puede ser una planta baja o un baño de difícil ventilación, no tiene por qué ser una mazmorra). También puedes utilizarlo si vives expuesto/a a los piojos, lo cual no es nada complicado si nos lees en otoño y tienes hijos que van al colegio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad