fbpx
23 desembre 2016

¿Qué es mejor: microinjerto capilar, sistema de integración capilar o peluca IMD?

Cuando hablamos de soluciones definitivas, que son las que aparecen en el título, la pregunta qué es mejor resulta demasiado amplia. La mejor solución definitiva es la que mejor se adapta a lo que

el paciente de alopecia espera conseguir, que es lo mismo que decir que cada paciente tiene que definir cuál es su mejor opción: no hay una opción mejor para todos.

En este post daremos algunas pistas que te ayudarán a decidir entre un microinjerto capilar, un sistema de integración capilar o una peluca IMD. Para ello, abordaremos casos particulares, de modo que puedas concretar cuál es el ejemplo que más se acerca a tu caso y escoger.

alopecia-tratamientos-y-soluciones

Pero antes, explicaremos brevemente en qué consiste cada solución definitiva:

  • Injerto capilar: También conocido como trasplante capilar. Se toman unidades foliculares sanas del paciente, normalmente de la zona de la nuca, y se insertan en la zona despoblada de cabello. Es una operación de cirugía menor con anestesia local y no precisa de ingreso.
  • Sistemas de integración capilar (prótesis)Son mallas de cabello natural que tienen las mismas características que el cabello del paciente. Esto permite que esta solución pase inadvertida y que el efecto sea natural e indetectable.
  • Pelucas IMD: Bien de cabello sintético o de cabello natural, las pelucas IMD permiten recuperar la imagen que se tenía antes de sufrir la alopecia.

Alopecias extensas

Si hablamos de alopecias extensas, hay que comenzar por la areata total, la alopecia que provoca la caída del cabello en toda la cabeza. El resultado es que la cabeza luce completamente sin cabello, lo que incluye también la falta de cejas. Es una alopecia muy rara, pero existe. En estos casos no hay debate posible entre cuál es la mejor solución definitiva: el microinjerto capilar queda descartado porque no hay zona donante y los sistemas de integración capilar tampoco: se incorporan al cabello existente para paliar un problema concreto de falta de cabello. La peluca es la única solución posible para casos de alopecia areata total.

Casos menos agresivos son las fases avanzadas de la alopecia androgenética, especialmente en el caso de los hombres. Dado que la androgenética golpea distinto según el sexo, hablaremos de dos casos distintos.

 

microinjerto-capilar-solucion-alopecia

Alopecias que afectan a los hombres

En el caso de los hombres, hay que distinguir si la pérdida del cabello no se ha producido en la zona donante, ya que el cabello donado se extrae de una parte de cuero cabelludo del área occipital en bloque, es decir, la nuca porque es donde genéticamente no existe patrón de caída.

La recomendación para un tratamiento de microinjerto es en primer lugar, aquellos casos en los que se espera resultados definitivos garantizados. En algunos casos, por enfermedades; enfermedades autoinmunes o enfermedad en los folículos pilosos, o algunos tratamientos médicos no será viable. Por eso es imprescindible un diagnóstico previo.

Por otra parte no es recomendable en :

  • Alopecia areata o Alopecias cicatrizales: Al ser enfermedades autoinmunes o consecuencia de las mismas, el microinjerto no está recomendado mientras la enfermedad esté activa porque el pelo volvería a caer. Deberá transcurrir un plazo de entre uno y dos años en los que la enfermedad no está activa. Y aún así, existe riesgo.
  • Alopecia frontal fibrosante: no se recomienda hasta que se detiene la caída de esta zona (parte frontal y hacia atrás de la cabeza), y transcurre un periodo de aproximadamente dos años sin caída.

Alopecias que afectan a las mujeres

En cuanto a la alopecia androgenética femenina, lo habitual es que los casos más avanzados provoquen una pérdida de la densidad capilar en la zona superior de la cabeza. No llega a calvicie, pero sí se nota que hay un pelo más fino. En estos casos, si la pérdida de volumen está localizada, lo habitual es optar por los sistemas de integración capilar, especialmente efectivos para tapar zonas afectadas o para recuperar el volumen perdido.

Otro caso femenino es la alopecia frontal fibrosante, que consiste en que la frente gana terreno al cabello. En estos casos se puede escoger entre el sistema de integración capilar, siempre que haya volumen de pelo suficiente, o el microinjerto capilar.

Alopecias localizadas

Entre las alopecias localizadas figuran la areata, la difusa y la cicatrizal, alopecias que, si bien tienen causas muy distintas entre sí, las consecuencias son parecidas: hay una zona concreta de la cabeza que pierde cabello. Al tratarse de un área definida de la cabeza, las pelucas son una solución excesiva, pues la mayor parte del cabello continuará en su sitio.

Hay que hacer una distinción entre alopecias irreversibles y reversibles, aquellas que, una vez curadas, sí permiten que vuelva el cabello. En la mayoría de los casos, la alopecia areata es irreversible, y lo mismo ocurre con algunas alopecias cicatrizales, especialmente con aquellas que afectan a la piel. En estos casos, hay que consultar específicamente con un dermatólogo (siempre hay que hacerlo, pero en este caso todavía más), porque un microinjerto capilar podría ser ineficiente: los folículos pilosos trasplantados podrían no realizar bien su función o incluso quedar inutilizados por efecto de la alopecia todavía latente.

En casos de alopecia localizada reversible, como la difusa y algunas cicatrizales, los sistemas de integración capilar pueden ser la mejor solución, pues disimularán la falta de cabello hasta que éste crezca de nuevo.

 

Compartició en facebook
Compartició en twitter
Compartició en linkedin
Compartició en whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad