fbpx
8 abril 2015

¿Qué determina el color del pelo de una persona?

Muchas veces nos habremos preguntado porqué unas personas son morenas, rubias o pelirrojas, y qué factores determinan el color del pelo de una persona. Pues bien, a continuación vamos a intentar responder a esta cuestión y a una duda muy frecuente: ¿se pueden tener varios colores en el cabello de forma natural?

Todas las personas tenemos determinado el color de nuestro pelo por factores genéticos, dependiendo concretamente de la melanina, pigmento que proviene de unas células llamadas melanocitos. La melanina puede ser de dos tipos: eumelanina, producida por melanocitos que tienen estructuras grandes y elípticas; y feomelanina, producida por melanocitos con estructuras pequeñas y redondas.

Si predomina la primera, el color del pelo es negro; si predomina la segunda, es rojo o amarillo; y cuando los melanocitos envejecen, enferman o desaparecen, el color es blanco.

El color del pelo de una persona viene determinado genéticamente.
El color del pelo de una persona viene determinado genéticamente.

No se puede modificar genéticamente el color del cabello, aunque a lo largo de la vida su tono constitucional puede variar, debido a pequeños cambios en el tipo y distribución de la melanina, de forma que algunos cabellos rubios en la infancia se oscurecen cuando el individuo se hace adulto.

¿Puede una persona tener diferentes colores en el cabello de forma natural? La respuesta es sí, y es un fenómeno conocido como heterocromía. Unas veces puede ser completa en distintas zonas del cuerpo, por ejemplo con el cuero cabelludo de un color y el bigote y la barba de otro; y otras puede manifestarse en forma de parches, con distintos colores en la misma zona del cuero cabelludo.

La heterocromía también puede producirse por causas metabólicas, como carencias nutricionales en un determinado momento: cuando el individuo está desnutrido el pelo se aclara, mientras que cuando vuelve a alimentarse se oscurece; y también puede producirse por causas accidentales como el contacto con determinadas sustancias químicas: cobre, cobalto o ácido pícrico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad