fbpx
15 juliol 2019

¿Es igual el pelo de nuestras mascotas que el nuestro?: Los gatos

Los gatos, esas extrañas criaturas -mitad animal doméstico, mitad dios del internet- llevan incorporados los más fascinantes mantos de pelo. Ya nos detuvimos a estudiar el pelo de los perros y sus diferencias con los humanos. Ahora es el turno de los felinos.

Aunque perros y gatos suelen ser, por consenso popular, polos opuestos, cuando se trata del pelo, estos animales tienen más cosas en común que con los humanos. La piel de los humanos está dotada de glándulas sudoríparas que le sirven para regular su temperatura. En cambio, los gatos, al igual que los perros, están cubiertos de un pelaje, y no tienen glándulas sudoríparas a lo largo de su cuerpo. Sin embargo, este pelo cumple funciones muy útiles tanto en el frío como en el calor.

¿Para qué les sirve el pelo a los gatos?

Imagen de un gato blanco en brazos de una niña pelirroja de pelo largo

Como otros animales peludos, los gatos conservan su pelaje como una fantástica confección de la naturaleza que les reporta numerosos beneficios:

  • Protección contra los rayos UV.
  • Impermeabilización.
  • Abrigo contra el viento.
  • Escudo antiparásitos hematófagos.
  • Sistema de comunicación y disuasión contra posibles amenazas.

 

Si no sudan, ¿cómo regulan la temperatura los gatos?

Imagen de un gato gris y blanco tumbado

La exposición al sol puede dañar la epidermis y deshidratar rápidamente a cualquier gato. En temporadas estivales, los gatos son más propensos a dormir durante el día. La aversión al agua de los gatos es mundialmente famosa. Sin embargo, es bien sabido que los gatos tienen la obsesiva costumbre de acicalarse. Cuando hace mucho calor, su saliva los ayuda a reducir su temperatura.

Los gatos tienen algunas zonas de piel descubiertas (almohadillas, labios y ano) con glándulas sudoríparas por las que transpiran. En días muy calientes, es posible ver cómo dejan marcas de patas húmedas al andar por el suelo caliente. Como último mecanismo de termorregulación, los gatos jadean para liberar el calor interno, expulsándolo por la boca.

¿Por qué sueltan tanto pelo los gatos?

imagen de un gato gris atigrado con los ojos azules sobre fondo negro

Los gatos son famosos por dejar sus pelos por donde pasan. Este, al igual que el de todos los mamíferos, tiene un ciclo de crecimiento y muda. En gran medida, el volumen de caída responderá a las estaciones del año y la necesidad de termorregulación del felino.

Aunque es perfectamente normal que el gato suelte algo de pelo, también es cierto que hongos, parásitos, alergias, sarna, dermatitis o estrés que podrían causarle una pérdida irreversible. Al igual que recomendamos con el cabello de nuestros pacientes, es importante mantenerse atento señales de alerta para tratar cualquier afección a tiempo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad