fbpx
4 abril 2019

Fenómenos capilares: científicos locos, mujeres barbudas y hombres lobo

Científicos locos: el cabello impeinable

Si alguna vez has pensado que tu pelo es indomable, ¡arrepiéntete! No hay cabellera más difícil de manejar que la de una persona que sufra de este síndrome. Son aproximadamente 100 en el mundo, porque esta enfermedad rara tiene una incidencia de 1 cada 76 millones.

El síndrome es causado por una mutación en estos tres genes PADI3, TGM3 o TCHH, que codifican las proteínas encargadas de desarrollar el tallo piloso. El resultado es un cabello seco, rizado y que crece en diferentes direcciones, resultando impeinable. Suele ser de color marrón claro o rubio.

Popularmente, se le conoce como cabello de Einstein, porque el aspecto de quienes lo sufren recuerda a la icónica imagen del científico. Es por eso que los padres de Taylor MacGowan crearon el perfil de Instagram @baby_einstein_2.0. En él comparten fotos de su hija para demostrar que es posible ser adorable incluso sin poder peinarse.

Imagen del perfil de instagram de baby einstein

Generalmente el síndrome se presenta de forma aislada, pero a veces puede ser un síntoma de enfermedades como la displasia ectodérmica o el Síndrome de Bork. La impeinabilidad suele atenuarse hacia la pubertad.

Mujeres barbudas: hirsutismo

Ilustración de una mujer barbuda

Las mujeres barbudas no eran un truco circense para estafar a los incautos, ¡son reales! El hirsutismo es el crecimiento excesivo y con patrones masculinos del vello en las mujeres. Surge de forma espontánea y sus causas no están bien definidas, pero a veces está ligado a trastornos como el síndrome de ovario poliquístico.

Imagen de una mujer barbuda

Lo que sucede es un desequilibrio hormonal que hace crecer el pelo en el rostro y el cuello, el pecho, el abdomen, los muslos y la espalda. Lo sufren el 10% de las mujeres en edad fértil, y puede presentarse con acné, calvicie e irregularidades menstruales. El tratamiento depende del origen del desorden, que puede ser renal, hipofisiario, oncológico, etc.

El trastorno se puede ver en gran cantidad de representaciones clásicas, como este cuadro de José de Ribera:

Cuadro La mujer barbuda (Magdalena Ventura con su marido) es un cuadro de José de Ribera

Hombres lobo: hipertricosis

El síndrome del hombre lobo es una enfermedad genética vinculada al cromosoma X. Si bien son las mujeres las portadoras de la mutación, los hombres se ven más afectados. Es tan raro que solo lo padecen 50 personas en el mundo, de las cuales 30 pertenecen a una misma familia, en México. La incidencia es de 1 en 10 mil millones.

Ilustración que representa a un ser que parece un hombre lobo

La hipertricosis también tiene otras dos variables ligadas al cromosoma 8:

  1. El síndrome de Ambras
  2. La hipertricosis lanuginosa congénita (HLC)

Las personas afectas de HLC tienen el cuerpo cubierto de un lanugo, como el de los recién nacidos, excepto por las plantas de manos y pies y las mucosas; también pueden presentar malformaciones dentales. El vello suele irse perdiendo en tronco y extremidades durante la pubertad.

Por su parte, quienes sufren el síndrome de Ambras presentan pelo abundante en la cara, orejas y hombros, y su volumen nunca disminuye. También pueden presentar malformaciones faciales y dentales.

Imagen de un hombre lobo

Volviendo a los hombres lobo, quienes sufren de este síndrome no padecen ninguna otra complicación ni ven reducidas sus esperanzas de vida. A pesar de que no existen otras consecuencias físicas, las implicaciones sociales y psicológicas del trastorno son evidentes. En 2016 se hizo famoso el caso de una niña en Bangladesh que vive en condición de aislamiento para evitar las burlas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad