fbpx
26 gener 2021

Los moñitos bantu NO son de los 90

Como casi todo lo que ha estado de moda en los 90, los moñitos o, más precisamente, los nudos bantu vuelven a poblar las cabezas de las jóvenes de hoy. Por eso, a la pregunta «¿Qué son moñitos bantu?» viene natural responder «Un peinado de los 90», pero la verdad es que se trata de un estilo capilar tradicional africano que entró en la cultura pop a través de las Spice Girls… ¿o de Björk?

 

Björk y Mel B

En 1993 aparece Big Time Sensuality, y todas las imágenes relacionadas nos muestran a Björk luciendo unos pequeños moñitos en toda la cabeza. Esta es, probablemente, la primera aparición de los nudos bantu en la cultura pop. ¿Pero se puede decir que fue Björk la persona que los puso de moda?

 

 

Más tardías (y fugaces), pero más populares fueron las Spice Girls, quienes sin lugar a duda pusieron de moda canciones, ropa y estilos capilares. Mientras Geri Halliwell popularizaba las mechas de colores, Mel B convirtió la tradición en tendencia usando nudos bantu. Inmediatamente, los moñitos brotaron de las cabezas de miles de chicas.

 

Nudos bantu

Originalmente, los nudos bantu son un peinado africano de protección. Normalmente, se hace durante las rutinas nocturnas para mantener rizos definidos y ordenados durante más tiempo, pero también se utiliza como peinado en sí mismo.

 

Bantu

El término bantu proviene del zulú, de la raíz –ntu, persona, más el prefijo de número (plural) aba-. Abantu, por tanto, significa gente, y es el plural de la palabra umuntu, persona. Sin embargo, la palabra ha ido cambiando de significado y de connotaciones a lo largo de la historia de Sudáfrica.

En primer lugar, vale la pena destacar que la palabra mutó fonéticamente de abantu a bantu. Este último era el término que usaron los colonizadores para referirse a los nativos sudafricanos, por lo que inevitablemente la palabra se cargó de sentidos peyorativos y humillantes. Afortunadamente, ese sentido excluyente mutó, y bantu pasó a ser una palabra de unión del pueblo negro en contraposición a las fuerzas del Apartheid.

 

 

Hoy en día, el término se utiliza en arqueología, historia, antropología y lingüística para referirse a un gran grupo lingüístico del África Subsahariana y sus hablantes. Aunque se usa de forma indistinta, en realidad, la palabra bantu nombra a un grupo heterogéneo de más de 100 millones de personas que habitan desde Nigeria hasta Uganda y que hablan más de 700 idiomas y dialectos distintos.

Rihanna, Blac Chyna y los escándalos mediáticos

Ahora que comprendemos de dónde proviene realmente este peinado, volvamos a la escena pop. En 2014, Rihanna asistió a los premios IHeartRadio con un atuendo total black, accesorios góticos, labial verde y ¡nudos bantu! El look hubiera sido un éxito, de no ser porque la cantante tuvo la ocurrencia de subir una foto a su cuenta de Instagram con un pie de foto que decía «Ghetto», causando un escándalo que quizá derivó en la desaparición de su perfil (aunque otras fuentes sostienen que fue el propio Instagram quien eliminó el perfil por incumplimiento de las normas comunitarias tras la publicación, unos días antes, de unos desnudos).

 

 

Dos años después, Blac Chyna estaba en el spot light porque estaba a punto de convertirse en miembro de la familia Kardashian cuando publicó una foto luciendo unos preciosos nudos bantu. Todo salió bien para Chyna, pero no tanto para la revista People. En su cuenta de Twitter afirmaron que el nuevo estilo de Blac Chyna recordaba a Björk en los 90. Como se diría en las redes: #sad.

 

La apropiación cultural

A raíz de la metida de pata del desafortunado creador de contenido, se reavivó la discusión acerca de la apropiación cultural: ¿Qué derecho tiene una persona de usar un estilo capilar (una prenda de ropa, un amuleto, etc.) que pertenece a otra cultura? Algunos sostienen que todo el derecho, otros que ninguno; otros más, ven con buenos ojos la popularización, siempre que se conozca y se respete la historia de las cosas. El debate se ha hecho más frecuente a medida que la globalización avanza, y continúa hasta nuestros días. Actualmente, la discusión está en pleno desarrollo y se puede prever que continúe por una considerable cantidad de años sin que nadie pueda proclamarse poseedor de la verdad absoluta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad