fbpx
28 gener 2016

¿Por qué salen las canas?

Mujer se tira de sus pelos canosos

Las canas despiertan amantes y detractores a partes iguales. En la mediana edad, los hombres se sienten cómodos con ellas, incluso se las relaciona con una imagen de madurez tranquila; al contrario, las mujeres prefieren disimularlas porque las canas son reflejo del paso del tiempo. Son diferencias que vienen de lejos y que no parece que vayan a cambiar.

En cuanto a edades más tempranas, las tendencias cambian aunque de forma curiosa, pues conviven al mismo tiempo los jóvenes que no dudan en ocultar las primeras canas, con otros que escogen como tinte de pelo precisamente el color blanco o el marfil. Es una tendencia que no admite medias tintas: o todo el pelo blanco o nada.

Canas prematuras y de madurez

Hay que distinguir dos momentos en que suelen aparecer las canas. Las primeras canas surgen cerca de los 20 años, lustro arriba lustro abajo, y las de madurez suelen salir ya cumplida la treintena. Las canas prematuras normalmente aparecen por herencia genética, porque los padres de estos jóvenes tuvieron canas a edades tempranas, al igual que sus padres y etcétera. Es un fenómeno común entre los hombres.

Las canas de madurez se dan por el paso del tiempo y el descenso de la producción de melanina, la hormona que crea los melanocitos que producen el color del cabello. Esta hormona deja de producirse con la edad y de ahí que el cabello vaya perdiendo coloración con los años. Es un fenómeno que afecta de forma distinta según el origen étnico: conforme más clara es la piel, antes se produce la aparición de las canas.

¿El estrés provoca canas?

Además del tiempo, hay otros factores endógenos que afectan a la producción de melanina. Uno de los más importantes es el estrés. Los periodos prolongados de estrés interrumpen la producción de melanina, y esto provoca la aparición de canas. ¿Este fenómeno confirma la leyenda urbana acerca de que el estrés puede generar canas? Sin duda.

Otro factor que influye en la producción de melanina es la carencia de vitamina B12. Una falta leve de B12 conduce a la canicie, pero una ausencia severa de vitamina B12, unida a la falta de hierro, provoca anemia. Por ello es importante añadir a la dieta alimentos ricos en hierro y vitamina B12, como lentejas, garbanzos y mejillones, para el hierro, e hígado de cordero y de pollo, huevos y leche, para la vitamina B12.

Las enfermedades relacionadas con la glándula tiroides también afectan a la aparición de las canas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad