fbpx
22 novembre 2016

Enfermedades de la piel que afectan al cabello

Además de las alopecias y de todas aquellas enfermedades que afectan directamente al cabello, hay un buen número de otras tantas dolencias que pueden aparecer en el cuero cabelludo y que al final terminan por afectar al cabello. Sus efectos pueden ser reversibles siempre que no afecten a los folículos pilosos, pero lo cierto es que en su mayoría no tienen vuelta atrás: aunque la enfermedad se cure, sus consecuencias suelen ser tan graves para los folículos pilosos que el mal se convierte en irreversible.

La inmensa mayoría de estas enfermedades se encuentran dentro de las alopecias llamadas cicatrizales y, aunque la causa y el desarrollo de cada enfermedad son diferentes, el final suele ser parecido: una placa de piel enferma o una costra surge en el cuero cabelludo y provoca la caída del cabello en esa zona. En este post vamos a ver algunas de las enfermedades de piel más comunes que tienen un efecto negativo en el cabello.

45380730 - health problem. closeup young woman scratching her itchy back with allergy rash

Recordamos de nuevo que ante la primera sospecha de que se pueda sufrir cualquiera de las siguientes enfermedades, lo recomendable es acudir al dermatólogo. Acertarás seguro, porque ganarás en tranquilidad, ya que evitarás hacerte preguntas cuyas respuestas no puedes conocer, y aumentarás las posibilidades de impedir que las consecuencias para tu cabello sean irreversibles en caso de que, efectivamente, sufras de alguna de las siguientes dolencias.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una de las causas de pérdida de cabello más extendida, sin contar claro con la alopecia androgenética. Ya hablamos de ella largo y tendido en el post sobre picores en el cuero cabelludo, pero baste decir que es una enfermedad que se produce por la sobreproducción de grasa en el cabello. La grasa se acumula en el cuero cabelludo y asfixia a los folículos pilosos, que dejan de producir cabello. El resultado es que surge una costra rojiza que produce picores e infección y el pelo no vuelve a crecer. Al principio parece un problema de caspa, pero basta un examen rápido de un dermatólogo para salir de dudas.

34768675 - middle-aged man in bathroom applying facial lotion

Liquen plano capilar

El liquen plano es una enfermedad de la piel que tiene un origen desconocido y que también puede afectar al cabello. Está causado por una agresión del sistema inmunológico, que fija el punto de mira en el propio organismo, concretamente en la capa más superficial de la piel, y la ataca. Puede darse en cualquier parte del cuerpo y las consecuencias suelen ser la inflamación de la piel, su enrojecimiento y picazón. Si ocurre en el cuero cabelludo, además de todo lo anterior también se produce la caída del cabello.

Entre las mujeres de más de 50 años puede suceder que el liquen plano capilar se confunda con la alopecia frontal fibrosante, pues sus efectos y las erupciones que provoca en la piel son muy parecidas. Algo parecido ocurre con el Síndrome de Graham-Little, considerado por buena parte de la comunidad científica como una versión del liquen plano. Las tres enfermedades de la piel son irreversibles.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de tipo autoinmune, al igual que el liquen plano, y en numerosas ocasiones, hereditaria. Sus efectos son variados: descamación de la piel, sequedad, picazón, placas pegajosas. Lo más habitual es que se de en codos y rodillas, si bien existen numerosos casos de psoriasis en el cuero cabelludo.

Su efecto es parecido al de cualquiera de las enfermedades de piel que estamos describiendo en el post, incluida la consiguiente caída del pelo, pero en este caso la placa de piel enferma que surge por efecto de la psoriasis tiende a ser pegajosa, lo que agrava aún más sus males en el cuero cabelludo.

Lupus eritematoso

El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune que puede afectar a casi cualquier parte del cuerpo: órganos, sangre, cerebro, piel, articulaciones. El cuero cabelludo también está en la lista, aunque los casos de lupus que afectan solamente al cuero cabelludo no son los más habituales entre los enfermos de esta enfermedad. La caída del cabello es un efecto de la llamada eritema en alas de mariposa, la versión del lupus que afecta a la piel de la cara y que se manifiesta con rojeces en las mejillas. El nombre de esta afección viene de la forma que tienen estas manchas: vista de frente la cara del enfermo, se asemejan a las alas de una mariposa.

Esclerodermia

La esclerodermia es una enfermedad de origen desconocido. Uno de sus efectos se focaliza en la piel, que la hincha y endurece. También puede darse en el cuero cabelludo y producir calvas, bien porque el cuero cabelludo haya sido afectado directamente, y con esto, destruidos los folículos pilosos, o porque la enfermedad afecte también a otras partes del organismo y se haya producido un cambio en el ciclo de vida del cabello, el llamado efluvio telógeno. Sólo en este último caso hablaríamos de alopecia reversible.

Compartició en facebook
Compartició en twitter
Compartició en linkedin
Compartició en whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad