fbpx
30 abril 2021

Foliculitis – Síntomas y causas

foliculitis síntomas y causas

 

Cuando hablamos de alopecia, incluimos algunas enfermedades que -en menor medida- pueden también causarla. Una de ellas es la foliculitis síntomas y causas, conoce aquí la  infección que puede causar la caída temporal o permanente del cabello.

¿Qué es un folículo piloso?

Para definir la foliculitis, primero debes conocer qué es un folículo. Denominamos folículo piloso a la apertura en la superficie de la piel por la que crece el cabello. Dentro de cada folículo piloso, además de la raíz del pelo -llamada bulbo- encontramos también glándulas sebáceas – que fabrican una sustancia grasa que lubrifica el cabello- y, en ocasiones, también glándulas sudoríparas -responsables de generar el sudor-. Una amplia red de finos vasos sanguíneos alimentan al conjunto.

¿Qué es la foliculitis sus síntomas y causas?

 Cuando los folículos pilosos se inflaman, se produce la afección cutánea denominada foliculitis. Aunque puede darse por vello encarnado o por un virus, las causas más habituales de esta infamación son dos:

 

  • Una infección bacteriana (estafilococos)
  • o la infección fúngica

 

Hombres y mujeres pueden tener foliculitis por igual. Los factores conocidos de riesgo son:

  • Dañar los folículos pilosos (afeitado o depilación agresivos o incorrectos, por ejemplo)
  • Padecer acné o dermatitis
  • Uso de esteroides o antibióticos durante períodos prolongados
  • Enfermedades que reducen la resistencia a las infecciones
  • Usar ropa o accesorios que retengan el sudor y el calor
  • Bañarse en piscinas y jacuzzis sin el correcto control sanitario

Existen dos tipos de foliculitis: la superficial y la profunda. En el primer caso, solo se ve afectado una parte del folículo, mientras que en la segunda -más grave- la afectación es del folículo al completo.

Síntomas de la foliculitis

La foliculitis presenta una sintomatología característica, que incluye signos tales como:

– bultos rojos, espinillas o incluso ampollas de pus formados alrededor del folículo y que pueden acabar formando costras

– picazón, rojez, dolor y/o sensibilidad en la piel próxima al folículo

– bultos o protuberancias en la zona del folículo

Si la foliculitis no es correctamente tratada pueden aparecer complicaciones que van desde la reaparición y aumento de extensión de la enfermedad, a la aparición de forúnculos. Todo ello puede desembocar en la aparición de cicatrices y daños permanentes en la piel. Pero la complicación que nos compete y se relaciona más en este blog es la destrucción de los folículos pilosos que lleva a la consiguiente pérdida definitiva y permanente del cabello. De ahí la importancia de establecer un buen diagnóstico y tratamiento.

Consejos para la prevención de la foliculitis

 

En lo que se refiere a la prevención de la foliculitis existen una serie de normas generales, y otras más específicas para el hombre y a la mujer, por separado.

Entre las normas generales podemos destacar tres:

  • Evitar ropa y accesorios ajustados que friccionen con la piel
  • Bañarse en piscinas e hidromasajes higienizados correctamente
  • No compartir toallas e instrumentos de afeitado o depilación

Algunos de los consejos para evitar la foliculitis en las mujeres, los más importantes son evitar el uso de métodos de depilación agresivos -descartar las cuchillas en lo posible- y lavarse el cabello con agua tibia y jabón de efecto antibacterial.

En  hombres, los mejores consejos están relacionados con el afeitado: hacerlo con cuidado y de la forma menos agresiva posible – o incluso espaciarlo en el tiempo – y usar lociones específicas.

Como conclusión, la foliculitis no es, en general, una enfermedad grave, aunque suele ser muy molesta, antiestética y puede acabar con tu cabello, si no la tratas convenientemente y a tiempo. Para ello es imprescindible una visita a un especialista cualificado en la salud de tu pelo. En IMD lo somos, y estamos a tu servicio. Si crees que tu -o alguien cercano- pueden padecer foliculitis en el cuero cabelludo, u otra forma de trastorno capilar, no esperes más: ven a vernos. Juntos encontraremos la mejor solución. Primera visita gratuita.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad