Llámanos al 91 123 07 12Solicitar consulta

Calvicie genética

¿Cómo afecta la herencia genética a la alopecia?

La alopecia androgenética o alopecia común, que a partir de los 40 años afecta a 9 de cada 10 hombres y a 4 de cada 10 mujeres, tiene dos causas principales: la herencia genética y un drástico cambio hormonal. El desencadenante puede ser una de las dos causas o las dos a la vez.

Comúnmente se ha pensado que la alopecia androgenética se transmitía por herencia. Bastaba con mirar el volumen de cabello de los padres a ciertas edades para vislumbrar el futuro propio. Sin embargo, la ciencia, que no resolvió este misterio sino que lo amplió, añadió otro referente: el cromosoma X, que se transmite a través de la madre. Es decir, que la alopecia podía depender no de la ascendencia por parte de padre, sino de los varones por parte de madre.

Estudios sobre la calvicie genética

Estudios más recientes avalan que la existencia de alopécicos por vía materna no garantiza la reproducción de la alopecia en líneas sucesivas, pero sí incrementa el riesgo de sufrirla. La predisposición genética a la alopecia agrava el debilitamiento de los folículos pilosos por efecto del cambio hormonal, la otra gran causa de la alopecia androgenética.

genética capilar

Este cambio hormonal consiste en que la testosterona es sustituida por dihidrotestosterona, o DHT, una hormona menos influyente que la testosterona que acaba por debilitar el folículo piloso. Como consecuencia de esto, el pelo crece más débil y fino hasta que deja de hacerlo.

La herencia genética predispone a la persona, y particularmente al hombre, a que los efectos de este cambio hormonal sean más rápidos y notables, pero no es el único valor que puede influir en la alopecia. Una alimentación deficitaria en vitamina B, proteína y hierro, una enfermedad no diagnosticada o un tratamiento médico agresivo también son condiciones que pueden influir en la alopecia.

¿Dudas sobre cuál es
tu problema de caída de cabello?

test capilar online

En IMD tenemos soluciones
para cada alopecia, infórmate

ebook tipos de alopecia

IMD dispone de 13 clínicas capilares
donde solucionar tu calvicie

Nuestros centros capilares en:

Equipo médico acreditado

Doctor Gustavo Galindo

Director Médico del Instituto Médico Dermatológico. Es experto en trasplante capilar y cuenta con 20 años de experiencia.

Premiado con la Estrella de Oro a la Excelencia Profesional, en 2018, por la labor que desempeña en esta compañía.

Licenciado en Medicina y Cirugía, cuenta con un Máster en Trasplante y Medicina Capilar por la Universidad Alcalá de Henares y un Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

Síguenos en las redes sociales

Diseño web: Ensalza