Primeras Clínicas especializadas en alopecia y cabello

Hipotricosis, ¿qué es?

La hipotricosis es una enfermedad del cabello que consiste en no tener pelo. Salvo algunos casos particulares en los que hay una ligera capa de pelo antes de la caída total de cabello, en la mayoría de los casos de hipotricosis no hay rastro de cabello.

No se trata de la caída del pelo, también conocida como alopecia, sino de la no existencia de pelo.

ejemplo de hipotricosis

Hay varios cientos de tipos de hipotricosis. Su origen genético y que no se trata de dolencias extendidas entre la población hace que su estudio sea complicado. Si las causas de la alopecia areata, de origen también genético pero con muchos más casos que la hipotricosis, todavía son un misterio, los casos aislados de hipotricosis encierran aún más preguntas sin resolver.
 
 

Soluciones

Al tratarse de enfermedades genéticas tan poco conocidas, la eficacia de los tratamientos de choque es igualmente inconcreta. Sin embargo, sí hay más seguridad en cuanto a las soluciones para paliar algunos casos de hipotricosis, y el microinjerto capilar destaca como una opción eficaz.

Muchas de las hipotricosis se deben a la no existencia de folículos pilosos o la cicatrización del cuero cabelludo. En ambos casos es posible remediar estos efectos con un microinjerto capilar, si bien en el caso de cicatrices es imprescindible valorar el tipo de cicatriz para ver su viabilidad.
 
 

Tipos de hipotricosis

Los casos más comunes de hipotricosis son:

Aplasia congénita

La aplasia congénita o aplasia de cutis congénita se da en el feto del bebé. Consiste en la falta de capas de piel en la cabeza, aunque también puede darse en otras zonas. En estos casos, el bebé nace con una herida abierta que debe ser cerrada.

Alopecia triangular

La alopecia triangular también se desarrolla en el proceso de desarrollo del feto. Esta dolencia consiste en una zona del cuero cabelludo, normalmente triangular, en la que no hay folículos pilosos, de tal forma que cuando crece el pelo alrededor, la zona afectada queda despoblada.

Dado que no se produce cicatrización, como en el caso de la aplasia congénita, es posible realizar un microinjerto capilar para trasladar folículos pilosos a la zona despoblada.

Atriquia congénita

La atriquia congénita o atriquia papular es una dolencia genética que interrumpe el ciclo de vida del cabello. No se manifiesta hasta pasados los primeros meses, pues el bebé nace con el lanugo o pelo primario que se va desprendiendo con el tiempo.

Cuando este pelo se cae, no vuelve a crecer otro, pues el folículo piloso no entra en la fase de crecimiento (anágena), sino que permanece en la de reposo (telógena).

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Pin It on Pinterest