Alopecia femenina

Información sobre caída de cabello en mujeres: tipos de alopecia y razones

¿Por qué se le cae el pelo a las mujeres?

Esa caída del pelo después del parto comienza normalmente a los dos o tres meses de haber dado a luz. Se debe a múltiples factores:
Hormonal. El nivel de producción de hormonas, que estaba a tope en la gestante, ahora desciende. Pero no es el único motivo.
Factores emocionales, físicos o a la aparición de una posible depresión postparto.
Ten en cuenta estos consejos:

  • Come bien. Al nacer el bebé, toda la vida diaria se altera, los horarios cambian y la alimentación de la nueva madre puede descuidarse. Comer a deshoras, comer más cantidades e incluso ponerse a dieta para ayudar a perder los kilos de más que se han quedado son prácticas habituales. La alimentación tiene una influencia directa en la salud del cabello.

  • Es también habitual que las madres recientes tengan anemia. Un bajo nivel de hierro en sangre igualmente está detrás de una caída del cabello.

  • Trata bien tu pelo. No te cepilles con mucha fuerza ni te hagas peinados tirantes. Evita peinados que exijan tenacillas, plancha de pelo o demasiado secador.


Consulta sobre tratamientos. En IMD podemos ayudarte a frenar, reducir la caída y estimular el crecimiento e incremento de densidad del cabello.

Con la menopausia, se produce una caída de los niveles hormonales, más específicamente de los estrógenos y progesterona. El cabello se vuelve más fino, pierde brillo, se vuelve más seco y se cae con más facilidad.

Adoptar unos hábitos de vida saludables puede ser de ayuda para prevenir la caída del cabello y crear un entorno sano. Para cuidar el pelo durante la menopausia se recomienda:

  • Llevar una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y pescado.

  • Practicar deporte o actividad física con asiduidad, como nadar o bailar.
  • Beber mucha agua y descansar adecuadamente.

Importante un diagnóstico por un especialista en tratamiento capilar y una actuación rápida para que el problema no vaya a más.

Tipos de alopecia más comunes en mujeres

Los estudios indican que el 25-30% de las mujeres sufren algún tipo de alopecia en algún momento de sus vidas.

Alopecia androgenética en mujeres

La causa más común de la pérdida de cabello en las mujeres es la llamada alopecia androgénica femenina. A diferencia de la alopecia masculina, la línea en la que comienza el pelo a crecer no retrocede, sino que se produce una pérdida de la densidad capilar en la parte superior de la cabeza. Es decir, el pelo se hace ralo y el cuero cabelludo comienza a «clarear» hasta hacerse visible.

Esta es la alopecia más habitual en mujeres y puede aparecer en mujeres de 30 a 40 años.

Detrás de esta alopecia están los factores genéticos (familiares con calvicie) y los cambios hormonales.

Esos cambios hormonales de pueden estar relacionados con la menopausia, el comenzar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas o ciertos medicamentos, una situación de posparto o patologías como el síndrome de los ovarios poliquísticos o la hiperplasia suprarrenal congénita, entre otras.

Alopecia difusa en mujeres

El estrés, desajustes nutricionales y otras enfermedades pueden originar una caída de pelo brusca en mujeres. La alopecia difusa sorprende a la paciente por la gran cantidad de mechones de pelo que se pierden en muy poco tiempo. En la alopecia difusa, la pérdida de cabello no se produce en una zona exacta, afectando por igual a toda la cabeza.

En este caso estaríamos ante el efluvio telógeno, una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que mantiene en suspenso la actividad del folículo y no genera cabello nuevo. Esta alopecia es reversible, mejora con tratamientos médicos y el tratamiento de la patología que la origina.

Alopecia areata en mujeres

La caída del pelo por parches aparece con mayor frecuencia en jóvenes. No hay un patrón a seguir en función de sexos, puesto que en cada paciente cursa de forma diferente y su evolución puede ser más o menos rápida. Puede acabar en una alopecia universal, causando la caída de todo el pelo, tanto de la cabeza como del resto del cuerpo Conviene acudir cuanto antes a un especialista.

Las consecuencias que sufren las mujeres con alopecia son más graves; sentimiento de vergüenza, disminución de la autoestima, inseguridad, retraimiento. Se trata de un asunto estético, sí, pero sus implicaciones van mucho más allá: el impacto psicológico puede llevar a la angustia, la ansiedad y la depresión.

En cualquier caso, es fundamental consultar con los especialistas para diagnosticar cuál es el problema de salud capilar cuanto antes. El diagnóstico temprano es el mejor aliado del problema, y ponernos en manos de un profesional especializado para plantear las opciones de tratamiento individualizadas más efectivas será el siguiente paso a seguir.

Soluciones para tratar la caída del cabello.

1. Tratamientos para primeras etapas de la caída.

carolvita

Carolvita

Nutrir el pelo para evitar la caída.

ampollas-anticaida-IMD-01

Ampollas anticaída

Prevenir la pérdida de cabello.

locion_tonico

Tónico capilar

Restaurar el cuero cabelludo.

2. Tratamientos médicos para frenar la caída del pelo.

laser_capilar_tratamientos

Láser Capilar

Tratamiento estrella para frenar la caída.
Su acción vasodilatadora llega hasta la papila dérmica (la encargada de la producción capilar) y la estimula para volver a generar cabello o retrasar la caída.

vitax_tratamientos

Vita X Regeneración

Tratamiento posterior o accesorio al Láser Capilar.
El Minoxidil se aplica sobre el cuero cabelludo, con la tecnología JetpPeel, para lograr mayor penetración. Estimula el crecimiento y mejora los resultados.

mesoterapia_tratamientos

Mesoterapia capilar

Recupera las condiciones óptimas de tu pelo.
Bioestimulación capilar con precursores. Regenera y fortalece el cabello con vitaminas enriquecidas. Se aplica mediante inyección en el cuero cabelludo.

3. Tratamientos médicos y estéticos para solucionar tu alopecia

IMD-mujeres1

Sistemas de integración

Recupera tu pelo de un día para otro.
Prótesis capilares indetectables.

IMD-mujer1

Pelucas

A medida y con pelo 100% natural.
Igualan el color, la textura y el tipo de cabello.

logo IMD