Alrededor del mundo, millones de hombres y mujeres sufrirán de alopecia en algún momento de sus vidas. Esta condición tiene un componente genético, por lo que no es inusual encontrar fotografías en las que tres generaciones de una misma familia muestran el mismo patrón de caída de cabello. Pero, ¿podrá ser que esta condición esté ligada, además, al tipo de cabello o su color?
Colores de cabello
Parece mentira, pero el color de cabello puede influir en la propensión de una persona a perder cabello. Según Kerry Segrave, un experto en calvicie, la cabeza humana tiene una media de 150.000 cabellos, pero esto varía fuertemente entre los distintos colores de cabello.
Rubios
Una persona rubia suele tener un conteo de cabello más alto que una persona de cabello más oscuro, quienes a su vez suelen tener más cabello que los pelirrojos. Sin embargo, junto al color, otros factores pueden variar en el cabello. El cabello rubio es, en general, más fino y por tanto más propenso a caer que sus variantes oscuras y rojas, por lo que las personas rubias, aunque tengan más pelo, suelen sufrir de alopecia en una cantidad mayor que personas de pelo oscuro o rojo. Y eso no es todo, al ser más claro su cabello, los rubios no solo son más propensos a perder cabello, sino que además aparentan tener menos cabello.
Oscuros
Pero esto no significa que las cabezas morenas lo tengan mejor, su cabello puede ser menos propenso a caer que el rubio, pero el contraste que crea con la piel del cuero cabelludo hace que las personas de cabello oscuro y piel clara aparenten tener poco cabello, luciendo un poco más calvos de lo que en realidad son.
Pelirrojos
Aunque suelen tener un conteo de cabello menor a otros colores, los pelirrojos son los menos propensos a quedarse calvos por la forma de su cabello. Sin embargo, lo que todos los colores parecen compartir en mayor o menor medida es que mientras más clara sea la piel de la persona, más se amplificará la apariencia de calvicie, aunque no lo sean realmente.
Tipo de cabello
Ya sea liso, rizado u ondulado, el tipo de cabello no afecta realmente las probabilidades de sufrir alopecia por sí mismo. Sin embargo, en el caso de los cabellos más rizados, es posible que ciertos peinados que someten el cuero cabelludo a mucha presión (como trenzas o colas muy apretadas) puedan lastimar los folículos y acelerar la caída del cabello.
Por último
No importa qué tan fuerte sea el cabello naturalmente si no se cuida apropiadamente. Algunas cabezas pueden ser más resistentes que otras, pero nuestra salud capilar se beneficia de productos de calidad y de la atención de expertos. Son muchas las razones por las cuales el cabello puede caerse, pero con el paso del tiempo son cada vez más las formas y tratamientos de enfrentarlas. En las clínicas de IMD, nuestros especialistas brindan atención personalizada a cada paciente, informándole sobre su condición, sus posibilidades de tratamiento y los resultados que debe esperar. ¡La primera cita es gratuita!