Tricología

Resuelve todas tus dudas con nosotros

SOLICITA TU
CONSULTA GRATUITA
Reserva online o te llamamos para confirmarla

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      ¿Qué es la tricología?

      La Tricología es la ciencia que estudia el pelo y el cuero cabelludo. Pertenece a la dermatología y entre sus áreas de especialización se encuentran la dermatología capilar, la cirugía capilar o estética, la parasitología capilar, la genética capilar, la biología, la psicología o la nutrición, entre otras disciplinas.

      Al igual que ocurre con otras áreas de la salud, como la nutrición o la dermatología, la tricología tiene un componente estético relevante, en tanto en cuanto una mala salud capilar es percibida con facilidad por las personas del entorno, lo que puede llegar a estigmatizar al enfermo. Es por esta sensibilidad del doliente que la psicología tiene una enorme importancia en las soluciones a los problemas del cabello.

      ¿Por qué es importante la tricología?

      Aunque los problemas capilares son tratados muchas veces por dermatólogos, la tricología es una ciencia muy importante para seguir investigando todos los problemas que puede sufrir el cuero cabelludo, los folículos pilosos o el cabello en general, asegurándose así de disponer de tratamientos eficientes que ayuden a los pacientes a disfrutar de una mejor salud capilar y de encontrar los productos o tratamientos ideales para cualquier afección que puedan sufrir.

      En las clínicas capilares IMD tenemos especialistas en tricología o tricólogos que pueden ayudarte y que estudiarán qué tratamiento es más eficiente para tu caso particular, pues cada paciente nuestro tiene unas necesidades diferentes, por ello invitamos a todos a reservar una primera cita gratuita a fin de asegurarse de estudiar tu caso concreto y a partir de ahí determinar cuáles serán las mejores opciones para obtener un tratamiento o solución que te ayude a cuidar la salud de cabello y que recupere su aspecto habitual.

      Generalmente la tricología ayuda a combatir la calvicie, no solo tratando de recuperar cabello perdido sino previniendo cualquier tipo de alopecia, algo que siempre ayuda a anticiparse a problemas más graves que pueden llegar a un caso permanente de calvicie, sin tratamiento posible, salvo pelucas o sistemas de integración capilar. Los tricólogos que trabajan en las clínicas IMD participan en diferentes estudios e investigaciones que se esfuerzan por descubrir nuevas técnicas y productos que pueden ayudar a sus pacientes.

      ¿Cuándo surgió la tricología?

      La Tricología es una de las ciencias relacionadas con el cuerpo humano más modernas: los primeros estudios científicos sobre el cabello datan de la Inglaterra victoriana del siglo XIX. Hasta ese momento se creía que los pelos no eran sino secreciones del cuerpo. Lo pensaba Aristóteles en el siglo IV a.C., que consideraba el cabello como una especie de deshecho vaporoso que se endurecía al contacto con el aire. Y lo pensaban también durante la Edad Media; el cabello era otra vía de escape para las impurezas del organismo.

      El estudio de la anatomía humana que encabezó Inglaterra durante el XIX expuso con todo detalle la estructura del cabello, o al menos con todo el detalle que permitía la genética molecular de la época, por entonces sólo un tema de conversación para los científicos más vanguardistas. El siglo XX supuso un avance considerable para la biología molecular y la genética, y este progreso despejo muchas incógnitas en cuanto a la función del cabello en nuestro organismo. Con todo, la Tricología, y particularmente las áreas relativas a la regeneración capilar y a las alopecias genéticas, plantean todavía muchas preguntas.

      ¿Qué es un Tricograma y para que sirve?

      Es un análisis en profundidad del cabello del paciente que nos permite realizar un diagnóstico personalizado, ya que cada alopecia presenta sus propias características, el cabello pasa por diferentes estados y responde de manera diferente a cada tratamiento. Mediante esta sencilla técnica se extraerán cabellos de la zona que se quiera estudiar para después observarlos en un microscopio. Analizando tanto la raíz como el tallo piloso se podrá saber las distintas formas y estados en los que se encuentra el cabello, así como sus fases de crecimiento y detalles como el color y la forma del bulbo, su grado de angulación o el diámetro del tallo piloso. En definitiva, podemos señalar que el Tricograma es la base de cualquier tratamiento capilar para realizar un buen diagnóstico, ya que sin saber las causas que originan la alopecia ésta no se puede solucionar.

      ¿Qué hace un tricólogo? Todas sus funciones

      Vamos a explicarte un poco más sobre qué hace un tricólogo y sus funciones para que sepas cómo puede ayudarte con problemas relacionados con la salud capilar. Fundamentalmente los tricólogos se encargan de estudiar el pelo y los problemas que afectan a su estado. Evidentemente siempre estamos ante médicos titulados y que se han especializado dentro de la dermatología en el estudio de problemas relacionados con el cabello y el cuero cabelludo. Por lo tanto los médicos especializados en tricología pueden ayudar a quienes se preocupan por percibir algún problema capilar, como por ejemplo la alopecia, una de las grandes preocupaciones con un gran porcentaje de personas que sufren de una caída del cabello que no se corresponde con el ciclo de vida del cabello. 

      Así que podemos resumir como funciones de un tricólogo la investigación de todas las enfermedades o problemas capilares que pueden afectar a las personas, tanto a hombres como mujeres. Por ello tienen un mayor conocimiento de todo lo que puede interferir en el aspecto o salud del cabello. Estos médicos pueden realizar intervenciones quirúrgicas como los injertos capilares, o tratamientos médicos para ayudara a mejorar la salud capilar.

      ¿Cuándo acudir a un tricólogo?

      Tras informarte aquí sobre qué es concretamente esta especialidad médica, seguramente tengas dudas sobre cuándo acudir a un tricólogo si piensas que tienes algún problema que afecta a la salud de tu cabello. Si detectas que se cae el pelo más de lo habitual, o que ciertas zonas del cabello comienzan a perder densidad, es momento de visitar un tricólogo o de una primera cita para determinar si estamos ante una de las primeras fases de la alopecia. En todas las clínicas capilares IMD que tenemos en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Oviedo, ofrecemos la opción de una primera visita gratuita, de modo que podrás resolver tus dudas y saber si realmente necesitas un experto en tricología y qué tratamientos serán los más adecuados para tu problema.

      Soluciones en tricología para la pérdida de cabello

      vitax_tratamientos

      Vita X Regeneración

      Bioestimulación capilar con Minoxidil

      revision_capilar_tratamientos

      Sistemas de integración capilar

      Prótesis capilares indetectables

      mesoterapia_tratamientos

      Mesoterapia capilar

      Bioestimulación capilar con precursores

      Pelucas oncológicas y estéticas

      Elaboradas con pelo natural y 100% a la medida

      laser_capilar_tratamientos

      Láser capilar

      Tratamiento para frenar la caída del pelo

      test genético alopecia

      Test genético para la alopecia

      Test para detectar problemas de calvicie

      Estudios Médicos

      Los estudios médicos realizados por especialistas de IMD nos permiten actualizar nuestras técnicas sanitarias en tratamientos capilares.

      Tipos de Alopecia

      ¡Resuelve tus dudas sobre la calvicie!