Caída del pelo, todas sus causas y cómo IMD te ayuda

Información completa sobre las causas que están detrás de la caída del pelo y cómo en IMD podemos ayudarte
Caída del pelo

¿Cuáles son las causas de la caída del pelo

Entre las causas de la caída del pelo que suelen afectar tanto a hombres como mujeres, encontramos entre las más habituales que provocan la caída del cabello se encuentran el propio ciclo de vida del pelola genética -principal causa de la alopecia androgenética, la más común en hombres-la mala alimentación y algunas enfermedades y tratamientos. Todos estos son motivos que suelen causar la aparición del problema de caída del cabello, a un ritmo mayor del normal o del que crece tras perder este pelo. Identificar un problema de alopecia y determinar su tratamiento lo antes posible es fundamental para prevenir problemas mayores o irreversibles.

Caída del cabello por herencia genética y hormonas

Vamos a explicarte cómo aparecen algunos de los tipos de alopecia más habituales que harán que te percates de un problema de caída del cabello. Identificar estas afecciones te ayudará a saber por qué se produce esta caída y determinar cuál es la mejor solución.

Dos de las causas más habituales de la alopecia androgenética, la más común de todas las especialidades, son la herencia genética y las hormonas. A veces aparecen juntas: el cambio hormonal por sí sólo desencadena un proceso que finaliza con la caída del pelo; si la persona está predispuesta genéticamente a sufrir alopecia, entonces los efectos del cambio hormonal son todavía más influyentes.

La alopecia androgenética afecta al 90% de los hombres mayores de 21 años, aunque ésta puede no ser visible hasta pasados los 40. En cuanto a la mujer, el 15% de las menores de 40 años la sufren, y, pasada la menopausia, la cifra asciende hasta el 40%.

En el caso de los hombres, el proceso consiste en la trasformación de la testosterona en dihidrotestosterona o DHT, una hormona menos influyente que la testosterona en los cambios físicos del hombre. En consecuencia, el pelo no recibe tanto estímulo y se vuelve fino y débil, hasta que finalmente cae para no volver a crecer.

En el caso de la mujer sucede algo parecido: un número demasiado elevado de hormonas masculinas debilita los folículos pilosos. Al contrario de lo que sucede con los hombres, el pelo de las mujeres no llega a caer, pero sí se debilita tanto que las zonas afectadas, como el nacimiento del pelo, se vuelven visibles.

Mala alimentación y la salud del cabello

El cabello necesita proteínas, vitaminas A, B y C y minerales como el hierro, el zinc o el manganeso, entre otros nutrientes. Aunque hay algunas de estas sustancias que sí se generan en el propio cuerpo en cantidades suficientes, como el manganeso, el resto han de llegar a los folículos pilosos por medio de la alimentación. La carencia de proteínas o de hierro determina un cabello débil y fino.

Enfermedades por las que se cae el pelo

El cabello puede sufrir daño por dos vías: un daño procedente del exterior, del entorno, y un daño procedente del interior, del propio organismo. Este doble riesgo multiplica el número de enfermedades que puede sufrir el cabello.

A la larga lista de problemas derivados del entorno y de los malos hábitos, entre los que destacan la polución o el abuso de productos estéticos agresivos, se suman las enfermedades propias de la piel que también pueden afectar al cuero cabelludo: el liquen plano, Síndrome de Graham-Little, lupus eritematoso cutáneo o Esclerodermia, entre otras.

Y a las enfermedades de la piel se suman otras tantas que afectan directamente al cabello, como la pseudopelada de Brocq, la foliculitis decalvante, la dermatitis pustulosa erosiva o la alopecia parvimaculata.

Y, por si fuera poco, hay que añadir las enfermedades que no están dirigidas directamente contra el cabello o el cuero cabelludo pero entre cuyas consecuencias sí se encuentra la caída del cabello: diabetes, tiroides, anemia, colitis ulcerosa o Enfermedad de Crohn.

Además de todo lo anterior, la quimioterapia y la radioterapia también provocan la caída del cabello, si bien en el caso de la quimioterapia es, por lo general, una alopecia reversible.

Enfermedades por las que se cae el pelo

Ciclo de vida del cabello

El ciclo de vida del cabello tiene tres fases que se van sucediendo a lo largo de los años. La fase de crecimiento, o anágena, es la más larga y dura entre 2 y 7 años. En esta fase el pelo crece aproximadamente 1 centímetro al mes. Cumplida esta fase, la siguiente es la de transición o catágena, donde el pelo interrumpe su crecimiento. Después de 3 semanas de espera, llega la siguiente y última fase: de reposo o telógena. Durante 3 meses el pelo caerá, bien porque sea arrancado con un peine o por su propio peso. Tras la caída del cabello el ciclo vuelve a empezar.

Nuestro blog
sobre Alopecia

Te informamos sobre todos los avances en materia de tratamientos capilares, sobre cómo identificar los síntomas ante los primeros indicios de una caída anómala y tips para mantener tu cabello fuerte y saludable

Haz el test de
Alopecia

Sal de dudas y ponle solución a tu problema capilar en menos de 5 minutos

Descargar ebook
de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Guía Sistema
Integración capilar

Si tu falta de densidad te acompleja y quieres recuperar la imagen perdida, descárgate nuestra Guía sobre los Sistemas de Integración Capilar. Una solución estética diseñada a tu medida que devuelve de manera inmediata la densidad capilar perdida sin cirugía

aviso legal     política de privacidad

La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

aviso legal     política de privacidad