El ciclo de vida del cabello - Instituto Médico Dermatológico

Te ayudamos a resolver tus dudas

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    Flecha abajo gris

    ¿Qué le pasa a nuestro pelo  con el paso del tiempo?

    El ciclo de vida del cabello se parece al de una planta. Por varias razones. Primera, en su forma: el cabello emerge a la superficie gracias al desarrollo de una raíz que se encuentra bajo el cuero cabelludo. Esta raíz, que sería una sola extensión y no un nudo de raíces como en el caso de las plantas, tiene varios segmentos, pero los principales son el bulbo, situado en la parte más baja, y el folículo piloso, la cavidad vertical de donde emerge el cabello, lo que sería, si seguimos imaginando una planta, la raíz que va desde el bulbo hasta el cuero cabelludo.

    Alrededor aparecen otros elementos importantes, como el músculo piloerector, encargado de impulsar el folículo hacia arriba, o las glándulas sebáceas, unos almacenes de grasa. Todo este sistema subterráneo está bajo el cuero cabelludo, lo único que podemos apreciar a simple vista es lo que sale a la luz: los pelos que emergen del folículo piloso, que pueden ser de 1 a 4 cabellos. Otro rasgo común en la comparación cabello-planta es la necesidad de estar convenientemente regado y alimentado.

    En el caso del cabello, los nutrientes llegan por medio del torrente sanguíneo, directamente al bulbo. La hidratación llega en forma de sangre y oxígeno, y los alimentos como proteínas, vitaminas (A, B y C, principalmente) y minerales (hierro, zinc, manganeso y silicio, entre otros).

    Triangulo arriba

    ¿Cuáles son las fases del ciclo de vida del pelo?

    El parecido final entre el desarrollo del cabello y el vegetal es el ciclo de vida. El pelo humano nace, crece, entra en hibernación y muere. Son tres fases:

    fase 1 de crecimiento pelo

    Fase de crecimiento (anágena)

    Es la fase más larga, con entre 2 y 7 años de duración. El cabello emerge desde el folículo piloso y va creciendo a un ritmo de 1 centímetro al mes, aproximadamente. Las personas que mejor alimenten su cabello y tengan una vida saludable lo verán crecer más.
    fase 2 de crecimiento pelo

    Fase de transición (catágena)

    Son 3 semanas en las que el pelo deja de crecer y el bulbo piloso, que recogía todo el alimento se separa del torrente sanguíneo. En consecuencia, el pelo ya no está alimentado y deja de crecer. En esta fase es común que, al peinarnos, nos llevemos más de un cabello sin que sintamos que lo hemos arrancado. Esto se debe a que el cabello sigue pegado a nuestro cuero cabelludo, pero ya no tiene tanto agarre como en la fase anterior.

    fase 3 de crecimiento pelo

    Fase de reposo
    (telógena)

    O de caída. Durante 3 meses el cabello esperará su momento para separarse de nuestra cabeza, ya sea por su propio peso o arrancado en un cepillado.

    Soluciones para lapérdida de cabello

    Sistemas de integración capilar
    Prótesis capilares indetectables
    Láser capilar
    Tratamiento para frenar la caída del pelo
    Vita X Regeneración
    Tratamiento de estimulación capilar
    Mesoterapia capilar
    Bioestimulación capilar con precursores
    Test genético para alopecia
    Test para tu problema de alopecia
    Pelucas oncológicas y estéticas
    Elaboradas con pelo 100% natural y a la medida
    Icono blog
    BLOG IMD
    Información, cuidados y curiosidades sobre el cabello
    Icono tipos de alopecia
    Tipos de Alopecia
    ¡Resuelve tus dudas sobre la calvicie!

    Estamos familiarizados con el ciclo de la vida humana -y animal, en general-: nacer, crecer, reproducirse y morir. Aunque nuestras vidas, por fortuna, son mucho más complejas que esto, en términos biológicos esto es lo que hacemos desde el día que tomamos nuestro primer respiro hasta el último. El cabello también tiene un ciclo de vida, pero este suele ser un poco más desconocido.

    Diariamente perdemos entre 50 y 70 cabellos que han llegado al fin de sus días. Cada cabello tiene un ciclo de vida que se desarrolla en tres etapas e incluye todos estos procesos: el cabello sale del folículo piloso, crece, deja de ser alimentado, se cae y luego es sustituido por otro cabello nuevo.

    Fase 1: crecimiento

    Conocida técnicamente como anágea, esta fase dura entre 2 y 7 años. El cabello crece aproximadamente un centímetro al mes. Dependiendo de la genética y los hábitos, la fibra capilar se conservará más o menos durante este período y, en consecuencia, la cabellera tendrá un aspecto saludable o no.

    Fase 2: transición

    (catágena): Esta segunda fase se conoce como catágena y dura apenas tres semanas. En ella, el cabello deja de crecer y el bulbo piloso se separa del torrente sanguíneo. Cuando esto ocurre, el cabello ya no está siendo alimentado. Es en esta fase de no irrigación cuando, al peinarnos, puede caerse el cabello sin ningún dolor.

    Fase 3: reposo

    Son los últimos días del cabello, pero esta agonía, llamada telógena, puede durar hasta tres meses. En cualquier momento de esta fase, el cabello puede desprenderse por completo del folículo piloso y caer, ya sea por su propio peso o por el cepillado. Durante esta fase también se está produciendo un nuevo cabello en el folículo.

    Si observamos una pérdida de cabello exagerada y repentina es importante una consulta para tomar medidas que puedan retardar la caída exagerada de cabello.

    La caída diaria del cabello se debe a este ciclo, y no debe ser motivo de preocupación. Sin embargo, si llegara a acentuarse, debemos acudir lo más pronto posible a un especialista para diagnosticar a tiempo las causas y evitar pérdidas graves y permanentes. Si te preocupa una caída de pelo excesiva, solicita una cita gratuita en cualquiera de nuestras clínicas.

    Una respuesta

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
      Privacidad