Alopecia Areata

 

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad que provoca zonas despobladas de cabello en forma circular, de un tamaño aproximado a una moneda grande. Afecta por igual a hombres, mujeres y niños, y sus consecuencias son muy evidentes y difícilmente disimulables en cabellos cortos: el enfermo muestra zonas de su cabeza sin cabello, como si le hubieran arrancado mechones de pelo.

El desencadenante de este tipo de alopecia es un fallo en el sistema inmunológico, que toma los folículos pilosos, las cavidades donde nace el cabello, como amenazas y los neutraliza, haciendo que el cabello caiga y no vuelva a crecer. El desarrollo de esta enfermedad es aleatorio: puede ocurrir que el pelo vuelva a crecer en las zonas afectadas o puede que dichas zonas se extiendan y provoquen la calvicie total.

Consulta aquí las posibles soluciones para la Alopecia Areata

Causa

Para la mayoría de los expertos, la alopecia areata está causada por un fallo en el sistema inmunológico que, como se ha explicado, confunde los folículos pilosos con amenazas y los neutraliza. Otros científicos apuestan por una herencia genética que predispone a la alopecia y por situaciones de enorme estrés que desencadenan la rápida pérdida del cabello.

Tipos de alopecia areata

Hasta el momento hemos hablado de la alopecia areata común, que se suele dar en el cuero cabelludo pero que también puede afectar a cejas, barbas, axilas y la zona genital. Cuando las zonas despobladas tienen forma de moneda, hablamos de areata común, la versión más extendida y también la más leve.

Alopecia areata total

El siguiente nivel en esta clase de alopecia es la areata total, menos común, que afecta a la totalidad del cuero cabelludo: el paciente pierde todo su cabello. La diferencia con la alopecia androgenética, que en sus estadios más avanzados también puede desembocar en la calvicie total, es que los enfermos de areata total se quedan calvos mucho antes que los alopécicos androgenéticos. Si cumplidos los 50 es posible encontrar alopécicos androgenéticos sin un solo cabello en la cabeza, en el caso de la alopecia areata esto puede darse en sujetos que ni siquiera han cumplido los 30 años.

Alopecia areata universal

Hay un tercer tipo de alopecia areata: la universal. La particularidad de este tipo es que la caída del pelo afecta a todo el cuerpo. El sistema inmunológico no sólo ataca a algunos folículos pilosos concretos, sino que neutraliza todas las fuentes de cabello del cuerpo, haciendo que éstas dejen de producir pelo. El resultado es un cuerpo sin pelo, consecuencia muy poco extendida.

 

Entidad adherida a Confianza Online

Pin It on Pinterest