Alopecia cicatrizal

¿Qué es la alopecia cicatrizal?

Dentro de la alopecia cicatrizal encontramos a su vez varios tipos de alopecias causadas porque los folículos pilosos, las cavidades donde crece el cabello, han sido dañados o no están bien desarrollados. La alopecia cicatrizal no sólo engloba varias enfermedades y trastornos relacionados con el cabello, como la foliculitis (inflamación de los folículos) sino que también reúne algunas enfermedades que no están relacionadas directamente con el cabello pero cuyos síntomas o consecuencias sí consisten en la pérdida del cabello. Ejemplos de ello son tuberculosis, sífilis, linfomas, metástasis o tumores.

Consulta aquí las posibles soluciones para la Alopecia Cicatrizal

Aprende más sobre la Alopecia Cicatrizal:

Alopecia por enfermedades hereditarias

El folículo piloso se ve afectado como consecuencia de una enfermedad hereditaria. Entre las principales causas se encuentran Aplasia cutis congénita, Nevus epidérmico, Síndrome de Bloch-Sulzberger, Poroqueratosis de Mibelli, Ictiosis, Epidermólisis ampollosa y Enfermedad de Darier.

Alopecia por enfermedades infecciosas

Algunas enfermedades infecciosas tienen entre sus consecuencias la caída del cabello. Hay diversas infecciones que afectan al cabello, pero se pueden destacar las siguientes: relacionadas con hongos, como Querión de Celso, Favus y Foliculitis Candidiástica; relacionadas con bacterias, como tuberculosis, sífilis, lepra o acné necrótico; relacionadas con virus, como el herpes; o relacionadas con protozoos, como la Leishmaniasis.

Alopecia por enfermedades neoplásicas

Las enfermedades neoplásicas guardan relación con los tejidos y, en sus fases más destructivas, pasan a denominarse cáncer. En relación a la pérdida del cabello, destacan los epitelomas, los linfomas, las metástasis y los tumores anexiales cutáneos.

Alopecia por dermatosis

Dermatosis es sinónimo de enfermedad en la piel. Entre las que tienen consecuencias malignas para el cabello se encuentran el liquen plano (quizá la causa de la alopecia frontal fibrosante en mujeres), liquen escleroso, Síndrome de Graham-Little, lupus eritematoso cutáneo, Esclerodermia, Dermatomiositis, Mucinosis folicular, Sarcoidosis y Necrobiosis lipoídica.

Alopecia por síndromes clínicos decalvantes

Son las alopecias provocadas por enfermedades que afectan directamente al cabello. Si hasta ahora veíamos enfermedades cuyas consecuencias pasan por la caída del pelo, en este apartado sólo se citan enfermedades que atacan directamente al cabello y provocan la alopecia. Entre estas enfermedades se encuentran la alopecia frontal fibrosante, Pseudopelada de Brocq, Foliculitis decalvante, Dermatitis pustulosa erosiva o Alopecia parvimaculata.

Porqué el diagnóstico acertado es lo más importante

Pide tu cita ahora

Entidad adherida a Confianza Online