Muchos son los hombres y mujeres que presentan una pérdida severa de su cabello, ya sea por predisposición genética o factores de otra índole. Afortunadamente, los tratamientos en el campo de la alopecia han experimentado un gran avance en los últimos años y cada vez surgen nuevas técnicas para solucionar este problema. Es el caso del sistema robotizado ARTAS para el trasplante capilar, que consigue seleccionar el cabello para realizar microinjertos.
El trasplante capilar robotizado es lo más novedoso dentro del injerto capilar FUE, una técnica muy efectiva que consiste en la extracción uno a uno de los folículos de la zona donante. Esta técnica es simple, no provoca dolor y en 48-72 horas el paciente puede empezar a llevar una vida normal tras la cicatrización de la zona afectada.
¿En qué consiste la técnica FUE?
El cirujano selecciona los folículos en función del área que necesita repoblar. Las unidades foliculares (UFs) elegidas pueden contener de 1 a 4 pelos. El instrumental empleado rodea la unidad folicular y retira el folículo del cuero cabelludo del paciente. Este procedimiento permite extraer entre 1.500 y 2.000 UFs en un solo día.
La técnica FUE permite escoger las unidades foliculares más adecuadas, las que presentan un grosor determinado, sin perjudicar la zona donante y sin provocar que ésta quede poco densa
Implante capilar robotizado
En el caso del implante capilar con robot ARTAS, la extracción de las unidades foliculares se realiza con gran precisión y de una manera más rápida.
No obstante, como siempre después de cualquier operación, es necesario tomar ciertas precauciones, como usar productos antisépticos, evitar hacer un ejercicio físico excesivo y exponer la zona afectada al sol.
Para que una operación de microinjerto tenga éxito, lo más importante es la experiencia del cirujano capilar y su equipo especializado en este tipo de intervenciones. Un seguimiento meticuloso del paciente por parte del equipo médico es muy importante para que la operación tenga un resultado favorable a lo largo del tiempo.