Alopecia frontal fibrosante: resuelve tus dudas

¿Qué es la alopecia fibrosante?

También llamada alopecia frontal fibrosante, es un tipo de alopecia que consiste en la pérdida gradual del pelo de la zona frontal de la cabeza, lo que provoca que el cabello nazca cada vez más lejos de la frente; también suele perderse el cabello en cejas y axilas.

Afecta sobre todo a las mujeres a partir de los 50 años, iniciada la menopausia. También se han conocido casos en hombres, pero el parecido de los efectos de la alopecia fibrosante con algunos estadios de la alopecia androgenética, o calvicie común, complica el diagnóstico en hombres.

La alopecia frontal fibrosante es por tanto una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres, que suponen el 95% de los casos detectados. Este tipo de alopecia encierra varias incógnitas para los científicos y en la actualidad está considerada una enfermedad rara.

¿Qué la causa?

La causa de la aparición de los síntomas de este tipo de alopecia no está clara, y la comunidad científica se divide entre dos posibles opciones:

La primera aborda un cambio hormonal, iniciado quizá con la llegada de la menopausia, que activa el proceso de degradación de los folículos pilosos, donde nacen los cabellos, hasta su neutralización.

La segunda teoría explica que esta alopecia podría ser una evolución de la enfermedad del liquen plano, dolencia que afecta a la piel y también al cabello. Según la segunda hipótesis, la alopecia frontal fibrosante sería considerada una alopecia cicatrizal.

Actualmente la alopecia frontal fibrosante se clasifica como una enfermedad rara y, en consecuencia, no existe una cura concreta, aunque estudios recientes apuntan a tratar el desencadenante hormonal, si es que finalmente fuera ésa la causa principal, con tratamientos hormonales androgénicos.

Entidad adherida a Confianza Online