Es más fácil cuidar de la peluca en invierno que en verano. Con el frío y la lluvia se reducen las salidas de casa, así que la peluca pasa más tiempo a cubierto y no se ensucia tanto; tampoco
le afecta tanto el sol, la causa principal de la decoloración de las pelucas de pelo natural. Esto en cuanto a la cara visible de la peluca: si hablamos de la parte oculta, la que se adhiere a nuestra piel, también hay ventajas: al movernos menos y hacer menos calor, ya no sudamos tanto, así que la peluca también permanece más tiempo limpia.
Si tu peluca es sintética, tienes que tener claro que el calor es el peor enemigo de tu peluca. También ocurre que en las pelucas de pelo real el calor excesivo puede afectar al adhesivo de la cara interior del complemento, pero en el caso de las pelucas sintéticas, el peligro es muchísimo mayor, pues afecta a las propias fibras.
Por eso es muy importante que seas consciente de los peligros, muchas veces escondidos entre rutinas domésticas. Por ejemplo, al cocinar. Siempre que cocines, protege tu peluca con un sombrero o, incluso mejor, cocina sin la peluca. Si te gusta acercarte mucho al fuego, olvídate de cocinar con peluca. Esto también se aplica al horno: ten mucho cuidado cuando lo abras.
Otro hábito peligroso son las lecturas típicamente invernales, con manta y flexo. Si lees con el flexo muy cercano a tu cabeza, quítate antes la peluca, o compra una bombilla más potente y lee únicamente con la luz de la habituación.
Si tenemos clara la regla de mantener nuestra peluca siempre lejos de cualquier fuente de calor, entonces ya tendremos una idea aproximada de dónde colocaremos nuestra peluca para que descanse: en la zona más alejada de los radiadores o de las salidas de aire caliente. Esto también se aplica a las pelucas de cabello real, pues, como ya se ha dicho, los adhesivos también pierden eficacia si se les somete a temperaturas altas. Escoge un lugar de la habitación sin puntos de calor cercanos (nada de la mesilla de noche si tienes un flexo, claro), y coloca ahí tu peluca.
La mejor forma de mantener una peluca cuando no la llevamos puesta es sobre un soporte para pelucas. Hay modelos de diversos materiales, como porex (plástico poroso), plástico duro o tela. No hay un modelo mejor que otro, pero sí hay que tener en cuenta que, si vas a peinar la peluca, que es lo normal, te interesa que el soporte sea lo suficientemente sólido para que aguante los tirones, y también ayudará que se puedan insertar alfileres para asegurar la sujeción de la peluca al soporte. Cuanto más pese el soporte, más estable será cuando lo manejes.
La limpieza de la peluca es distinta según sea de pelo natural o sintético. En ambos casos necesitarás una palangana, agua y entender tres reglas básicas:
1) Nunca se frota.
2) La peluca mojada no se peina.
3) Si quieres volumen, cuélgala hacia abajo mientras todavía esté húmeda y deja que se seque así.
Para limpiar una peluca bastará con que la sumerjas en agua tibia durante unos minutos. Si el agua se enturbia, lo que sucederá de forma habitual, repite el proceso hasta que el agua quede más limpia. ¿Qué producto utilizar para limpiarla? Si es peluca sintética, bastará con jabón; si es peluca de pelo real, champú y acondicionador.
Para secar la peluca, lo mejor es extenderla sobre una toalla y cubrirla para que la toalla absorba la humedad. Como la peluca todavía seguirá húmeda, habrá que dejarla en el soporte para que se seque sola. Si tienes una peluca de pelo real, podrás acelerar el proceso con un secador pero si puedes evitarlo, mejor, ya que harás que tu peluca dure más.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h