En el blog de IMD hablamos a menudo de los remedios naturales para cuidar el cabello porque creemos que existen muchos mitos alrededor de ellos que no ayudan en absoluto en la salud capilar. Es por eso que hoy queremos hablarte de uno de los que se han considerado como súper alimentos para tu pelo: el aceite de ricino. Y vamos a hacerlo desde una perspectiva informativa, para comprender si realmente es interesante utilizarlo y qué beneficios puede aportar.
Antes de entender si ayuda realmente el aceite de ricino a tu pelo, es fundamental comprender qué es este elemento y cuáles son los compuestos que contiene, para así analizar las posibles propiedades que podría aportar. De hecho, te adelantamos que es objeto de estudio en investigaciones recientes relacionadas con nuevos tratamientos para la salud capilar.
Cuando se hace mención al aceite de ricino, de lo que se habla es de la extracción de aceite de un arbusto leñoso de origen africano, el Ricinus Communis. Se lleva asociando décadas al cuidado capilar por los nutrientes que incluye, entre los cuales destacan principalmente:
Precisamente por la composición que hemos comentado al detalle en el párrafo previo, utilizar de forma tópica habitual el aceite de ricino sí que puede proporcionar a tu cabello una serie de beneficios. Entre los más destacados estarían:
El aceite de ricino puede ser utilizado como un acondicionador, o como una mascarilla nocturna. Sin embargo, es recomendable su enjuagado posterior, con una duración que puede ir desde los 15 minutos de exposición hasta la noche completa, lavándolo por la mañana.
Como ocurre con otras aplicaciones que contienen aceites, utilizarlo solo en las puntas es la recomendación más lógica para aquellas personas que tengan el pelo graso, ya que de otra manera las propiedades y beneficios se verán mermadas por el exceso de grasa que produce con la aplicación.
En cuanto a la dosis recomendada de aceite de ricino, es preferible utilizar un aceite de ricino orgánico de la mejor calidad, y aplicarlo una vez cada quince días o cada mes de manera habitual
Como has podido ver, el aceite de ricino es un producto natural que puede aportar muchos beneficios a tu cabello. Ahora bien, no es la solución, ni el tratamiento, si tienes un diagnóstico de una enfermedad capilar o del cuero cabelludo. Hay que entenderlo como un complemento tópico, es decir, un añadido a la rutina de cuidado del pelo que permite conseguir una hidratación y una nutrición más acentuada.
Algunos productos desarrollados por dermatólogos expertos en el cabello utilizan el ricino como elemento de sus fórmulas, sin embargo, lo hacen en la composición más adecuada para tratar las diversas necesidades del pelo. Si necesitas información sobre complejos vitamínicos u otros productos para la salud capilar, puedes consultar a IMD sin compromiso alguno.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h