Existe una fuerte relación entre los estados depresivos y de estrés con la caída del cabello. Numerosos estudios demuestran que estar sometidos bajo mucha presión puede afectar al natural desarrollo y crecimiento de nuestro cabello. Sumado este cuadro depresivo a los tratamientos que nos pueden ser recetados, es posible, que el efecto de todos estos factores, se nos desencadene en una pérdida de cabello o disminución del volumen.
Normalmente, esta percepción suele ser notada por quien la sufre, ya que desde fuera la pérdida es mínima. Aún así, existe una relación entre los estados depresivos y la toma de fármacos para combatir esta enfermedad, con la pérdida de cabello.
Existe una relación entre la toma prolongada de ciertos fármacos o ciertos componentes de éstos que afectan a la pérdida de volumen y o cabello.
Aunque la mayor causa de pérdida de cabello se suele asociar a un componente genético y en segundo lugar a enfermedades que afectan al folículo piloso, es cierto que hay épocas en las que estamos expuestos a mayor estrés o a cambios muy drásticos en nuestra vida y esto nos afecta de manera indirecta a la creación de nuevos pelos o a la pérdida de éstos.
Hay estudio que relacionan el consumo de ciertos fármacos o componentes de éstos de manera prolongada, con la pérdida de cabello o disminución del volumen.
Para considerar que un antidepresivo ha sido el causante de la pérdida de cabello, debemos relacionar esta pérdida de cabello a partir de entre los 2 y 4 meses desde el inicio del tratamiento.
Por medio de un estudio comprobamos que la causa de la alopecia es debida al tratamiento farmacológico que se ha recetado al paciente, se deberá plantear la situación al perjudicado y valorar si continuar o no con dicho tratamiento. Habiendo varias posibilidades a tener en cuenta como disminuir la dosis o cambiar de tratamiento.
En general, la pérdida de cabello o volumen se relaciona más a la etapa de estrés o el cuadro depresivo que pueda presentar el paciente, que a los propios antidepresivos. Aunque si está comprobada, en algunos casos, relación entre los antidepresivos y la pérdida de cabello.
Ante situaciones como ésta, se recomienda un cambio de hábitos; como mejorar la alimentación aportando más nutrientes y vitaminas a nuestro organismo, incorporar la actividad física a nuestra rutina diaria, y procurar una adecuada rutina de sueño cercana a las 8 horas.
Existen varios grupos terapéuticos y de principios activos con efectos secundarios para la salud capilar. Tratamientos contra el acné, antihipertensivos, anticoagulantes, antitiroideos, contraceptivos orales y algunos antidepresivos.
Dentro de los antidepresivos que como efecto secundario pueden desencadenar en la pérdida de pelo, existe un listado de medicamentos que, con un uso prolongado pueden traer este efecto adverso. Medicamentos con la fluoxetina, sertralina, paroxetina, clomipramina, imipramina, doxepina, trimipramina, nortriptilina, amitriptilina, haloperidol, entre otros.
Según los resultados de estudios realizados al respecto, los Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como paroxetina, sertralina, citalopram suelen tener mayor tendencia a provocar como efecto secundario la caida de cabello.
Uno de los fármacos del que existe constancia que tiene este efecto adverso, aunque mínimo, es la fluoxetina (1 de cada 1000 personas), junto con la paroxetina y la sertralina.
Si tras haber estado en tratamiento por depresión, ves que tu cabello o el volumen del mismo se ha visto disminuído, en IMD contamos con un amplio equipo de profesionales en el sector de la medicina capilar que, tras estudiar y analizar tu caso, te ofrecerá un tratamiento personalizado.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h