En estos días de sol, playa y piscina es normal que tu cabello esté expuesto a diferentes agentes que causan un daño que después podemos lamentar. Seguir estos consejos para mantener el pelo hidratado en verano te serán de mucha ayuda.
Las radiaciones ultravioletas del sol, el contacto con la sal del mar, el cloro de las piscinas, el viento y la humedad pueden provocar estragos en tu cabellera afectando su integridad y bienestar.
Tal y como sucede con la piel, exponerse por poco tiempo al sol no afectará el pelo, pero cuando es por un lapso prolongado y sin protección el resultado no será otro que un cabello quemado, frágil, con pérdida de color y deshidratado.
Para entender esto hay que explicar que una capa de lípidos y agua recubre a cada cabello con un efecto protector. Adicionalmente, existen escamas selladas en la parte más externa del pelo que, pierden la unión entre ellas cuando es maltratado con esa exposición a sol y al agua de la playa y piscina, y se abren ocasionando la pérdida de del agua y los lípidos, y es a eso que llamamos deshidratación.
El resultado es un cabello áspero, quebradizo y sin vitalidad. Además, se ve afectado el equilibrio del pelo que se decolora y despigmentan.
Un dato que debemos resaltar es que después de dos o tres meses de una exposición solar importante se produce una caída llamativa del cabello, cuyo término médico es efluvio telogénico. Es una condición que puede empeorar problemas de caída de cabello preexistentes.
Además, no se debe dejar de lado que los rayos UV elevan el riesgo de quemaduras y de aparición de lesiones malignas en la piel del cuero cabelludo.
Es por eso que debes mantener el pelo hidratado y protegido en verano con estos consejos:
Entre los consejos más importantes que debes tomar en consideración, y que está dermatológicamente comprobado, es que para mantener el cabello hidratado se debe utilizar productos que contengan sustancias como las ceramidas y el ácido hialurónico en su composición.
Ambos componentes son importantes porque atraen el agua. Y para evitar la resequedad debes dejar de lado en verano el exceso del uso de químicos y la utilización de jabones inadecuados.
En caso de que comiences a padecer de caída de cabello de una forma muy inusual, tras el verano, el consejo es simple: acude a un dermatólogo porque es el especialista que podrá detectar si la causa es la deshidratación típica de la temporada, o si tienes un problema mayor, como alopecia, por ejemplo.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h