Lo primero que hay que aclarar es que es normal que se caigan entre 50 y 150 cabellos al día, y es algo que puedes notar fácilmente al bañarte, peinarte, pasarte la mano por el pelo o, simplemente, al ver tu almohada al despertarte cada mañana. Pero si notas que en verano se te cae mucho más de lo habitual, entonces puede estar relacionado con diferentes factores.
Para entender esto hay que aclarar que existe algo llamado el ciclo del pelo, conformado por tres etapas durante las que los cabellos se renuevan:
Es la fase de crecimiento en la que, aproximadamente, el 80% del pelo en el cuero cabelludo está en cualquier momento. Es una etapa de un lapso de entre dos y seis años, es por esto que mientras más dure la fase anágena, más crecerá el cabello, pero se estima que crece unos 0.35 mm por día.
Es la que se puede definir como de transición. Ocurre cuando el cabello pone fin a la fase anágena, y durante14 días la raíz se encoge y el pelo deja de crecer. El número de folículos pilosos que están en esta etapa al mismo tiempo es muy pequeño. Lo que ocurre en esta etapa es que la cubierta de la raíz interna del cabello se desintegra y desaparece, mientras tanto, las células de la cubierta exterior forman un saco que envuelve la matriz germinal y las células de la papila dérmica se desplazan hacia arriba tras el acortamiento folicular.
Es la última etapa en la vida del cabello y tiene un período de duración estimado de tres meses. Es cuando el pelo se desprende del cuero cabelludo y es sustituido por otro nuevo, con lo que inicia nuevamente el ciclo con la fase anágena.
Hay estudios científicos que han demostrado que en el verano hay más presencia de pelos telógenos en el cuero cabelludo, que en dos semanas se caen en la etapa anágena.
Se trata lo que es conocido como caída estacional del cabello y que de forma más especializada se llama efluvio telógeno y que se define como una alteración del ciclo de crecimiento del cabello que produce una caída inusual de pelo que suele alarmar.
Este fenómeno se presenta ante situaciones de estrés y cuando se expone el cuero cabelludo a agresiones a las que no está acostumbrado. Aquí se incluye:
También puede suceder que tras una primavera muy cálida se caiga mucho el pelo durante el verano, que es cuando la agresión se acentúa.
Esto explica que la duración de la caída del cabello en verano puede extenderse desde las últimas semanas de esa temporada hasta bien entrado el otoño.
Y, además de lo que ya explicamos respecto a los efectos negativos del calor, el sol y sus rayos UV, el cloro de la piscina… Hay que detenerse en la sal de la playa que podría parecer inofensiva por ser algo natural, pero no es así.
Sin que lo notes, la sal se deposita en la cutícula capilar en forma de cristales y genera fricción sobre la misma. Esta fricción causa un daño debilitante y deshidratador del cabello que lleva al pelo a la fase telógena. Además, la sal de la playa absorbe la humedad del pelo y lo deshidrata aún más.
A todo esto se suma que en verano se suele descuidar la alimentación. Hay algunos que tratan de comer de una forma más restrictiva en los meses previos para lucir mejor en bikini, y la mayoría simplemente no presta mucha atención a comer los nutrientes adecuados en esos días vacaciones y esparcimiento.
Y es que la alimentación juega un papel fundamental en el cuidado del cabello porque, al prescindir de comidas que contengan hierro, zinc, calcio y omega 3, entre otros nutrientes, la salud del cuero cabelludo no será la misma y estará más propenso a caerse el pelo en mayor cantidad de lo habitual.
Si notas que el pelo se desprende desde el cuero cabelludo más de lo habitual o siguiendo un patrón, únicamente en un sector de la cabeza, debes consultar a un especialista para un diagnóstico certero.
Puedes pedir cita en el INSTITUTO MÉDICO DERMATOLÓGICO AQUI.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h