Las últimas décadas han traído con ellas una abrumadora cantidad de innovaciones tecnológicas que se suceden las unas a las otras a una velocidad exorbitante. Ha habido innovaciones revolucionarias que se establecieron sólidamente en nuestro estilo de vida, mientras que otras permanecen como inútiles objetos de colección en los trasteros de los early adopters.
¿Cómo discriminar un producto que debemos tener de uno que será completamente irrelevante al cabo de unos meses? Al parecer no existe una fórmula mágica, pero investigar acerca de sus características y aplicaciones, así como evaluar de forma crítica sus ventajas y desventajas, podría acercarnos a acertar en la decisión de compra. Precisamente eso intentaremos hacer aquí.
La sección de hogar no está completa sin toallas de microfibra en sus anaqueles, pero se trata de un fenómeno reciente. Hace apenas un par de décadas no se veía tal cosa por ningún lado. Sin embargo, la microfibra estaba ahí, haciéndose camino entre la vorágine de innovaciones, desde la mitad del siglo pasado. Poco a poco se ha ganado el lugar privilegiado que hoy tiene, empezando por el mundo industrial y democratizándose hace poco más de 10 años.
Ahora encontramos microfibra en todo: toallas para viaje, bayetas para limpieza, ropa deportiva, accesorios tradicionalmente fabricados en cuero y hasta albornoces para perros.
La microfibra es compacta, ligera, suave, duradera, muy absorbente, hidrorepelente y de rápido secado. Todas cualidades muy apreciables, especialmente cuando se trata de los productos utilitarios mencionados arriba.
Entre los productos de microfibra con mayor auge encontramos las toallas-turbante diseñadas para colocar en el pelo recién lavado. Dadas todas las cualidades del material, parece evidente que tener una toalla hecha de microfibra es una buena decisión. Sin embargo, existe una diferencia entre un producto bueno y un producto que necesitamos.
Dejemos que las ventajas respondan la pregunta. Definitivamente queremos secarnos el pelo con algo que absorba muy bien el agua, pero las toallas convencionales se las han arreglado bastante bien con esa tarea desde hace tiempo. A simple vista, lo que le da ventaja a las toallas de microfibra es su rápido secado y el almacenamiento en menor espacio. Están muy bien, aunque no parecen suficientes razones para tirar todas las toallas de casa…
Las fibras que componen la microfibra son más delgadas que el cabello humano (exactamente 5 veces más delgadas), ¡incluso son más delgadas que un hilo de seda! Y este parece un dato irrelevante para la cuestión que nos ocupa, si no fuera porque las fibras capilares se encuentran en su estado más frágil cuando están mojadas porque se estiran aproximadamente un 30% de su tamaño.
Sin importar qué tan suaves se sientan nuestras toallas al tacto, la manera en la que están tejidas hacen que su superficie sea rugosa y abrasiva para la fibra capilar. Por eso, frotar el cabello mojado con una toalla tradicional puede debilitar el cabello y hacerlo más quebradizo. Eso sin mencionar que la fricción causa o empeora el indeseado frizz.
Además, que la microfibra sea capaz de absorber hasta 8 veces su peso en agua —y con cierta velocidad, dada la estructura de su tejido, pensada para maximizar la superficie de secado— nos permite reducir métodos de secado más agresivos y dañinos, como la fricción y el secador.
Es la respuesta a la cuestión sobre la toalla para cabello de microfibra. Pero, como la mayoría de las buenas invenciones, esta tampoco está exenta de advertencias. A pesar de que la microfibra es un tejido mucho más amable con el cabello, debemos continuar secando el pelo ejerciendo suave presión sobre la cabellera y no frotándola bruscamente.
Una vez más queda en evidencia que nuestra salud capilar se beneficia de productos de calidad , especialmente diseñados para su cuidado, y de la atención de expertos.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h