Seguro que alguna vez has conocido a alguien, o un conocido tiene un conocido que padece tricotilomania, y te habrás preguntado ¿qué enfermedad será esa? ¿Será grave?; Pues bien, esta afección puede definirse como un trastorno de la conducta y puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo de cualquier área, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta ocasionar alopecia.
La enfermedad puede manifestarse durante la niñez, adolescencia y la edad adulta, es frecuente que se inicie entre los 5 y los 13 años de edad. Durante la infancia se produce por igual en hombres y mujeres; en la adolescencia y la edad adulta las mujeres la padecen más.
El auto arrancamiento del pelo ocasiona placas de alopecias de diversos tamaños, con distintos grados de extensión, de formas geométricas, lineales o circulares, con diferentes tamaños de pelo, pelos nuevos y otros cortos y rotos. El daño ocasionado al arrancar el pelo llega a la raíz, aunque generalmente con ausencia de inflamación o anormalidades en el cuero cabelludo; en algunas ocasiones puede existir eritema, hemorragia….
Algunos médicos indican que la tricotilomania está relacionada con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). En la mayoría de los casos, se relaciona con síntomas de obsesión y cuadros de ansiedad; pero también se puede deber a factores genéticos y/o situaciones de estrés.
El tratamiento que el paciente ha de llevar varía en función de la edad de éste. Para diagnosticarlo se pueden hacer varios estudios:
Según los resultados observados en el tricograma, el paciente puede llevar a cabo el tratamiento capilar más adecuado para intentar recuperar parte del cabello que se haya perdido, dado que la tricotilomania es una alopecia no cicatricial o reversible.
Si estas leyendo este artículo y necesitas ayuda para intentar recuperar algo del cabello perdido, en las clínicas capilares del Instituto Médico Dermatológico ponemos a tu disposición los últimos avances en soluciones capilares consiguiendo los mejores resultados.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h