A diferencia de la alopecia masculina, la alopecia femenina sigue siendo entendida como un síntoma de enfermedad como pueden ser los resultados de tratamientos oncológicos o bien, como otras enfermedades no tan conocidas como el lupus. Que la alopecia femenina sea entendida desde el punto de vista clínico como una enfermedad, hacen de nuestras preocupaciones un tema difícil de compartir y poner en común a la hora de buscar soluciones.
La alopecia femenina no solo es un tema que influye directamente sobre la imagen personal de las mujeres, es un tema que se ha convertido en tabú debido a la falta de comprensión de su origen.
En su inicio, ante la pérdida de cabello, las mujeres dan comienzo a la búsqueda de soluciones a su situación capilar desde sus círculos más cercanos de confianza, como son los peluqueros, sus farmacéuticos o sus propios familiares. No eses hasta los siguientes estadios, cuando la propia mujer que sufre de alopecia femenina, comienza a buscar los posibles tratamientos a la pérdida de cabello.
A lo largo de su vida, las mujeres pasan a través de diversas etapas en las que la caída del cabello se puede iniciar de forma espontánea. Muchas de estas situaciones están relacionadas en mayor medida por el cambio hormonal que atraviesan sus propios cuerpos como en la época del postparto, anemias, fuertes ciclos menstruales o simplemente por un cambio en su hábito alimenticio,
La alopecia androgénica, de origen genético es una de las formas más comunes en las que la alopecia se presenta en el cuerpo de la mujer. Si bien es cierto que la responsable de transmitir los genes de esta alopecia es la mujer, no se presenta en todos los casos síntomas de alopecia.
Uno de los primeros síntomas de la alopecia femenina suele ser la caída en menor grado con un elevado índice de afinamiento de su propio cabello.
Para poder reconocer el tipo de alopecia qué tiene la mujer, existe la conocida escala de Ludwig
Esta escala desarrollada por el Dr. Erich Ludwig, identifica los grados y el nivel de evolución que presenta, en especial, la mujer en lo referente a su grado de pérdida de cabello, un hecho, que se adelantó a su tiempo.
Nivel 1:
El Comienzo de este grado de alopecia se suele mostrar a través de la reducción de la densidad del cabello, así como su grosor. Afecta a las zona frontal y de forma más incisiva a lo largo de la línea media del cuero cabelludo.
Nivel 2
La existente pérdida tanto de grosos como de la densidad evoluciona extendiéndose desde la misma línea media hacia las zonas laterales de la cabeza, algo parecido a las alas de un ave.
Nivel 3
La alopecia femenina y ya notable caída del cabello se extiende hacia los límites laterales pero la primera línea sigue inmutable, no ha cambiado el frontal, pero la parte trasera no existe.
Para determinar correctamente qué grado de alopecia tienes, debes fijarte bien el gráfico que proponemos, así, puedes observar la evolución y el nivel en el que te encuentras, de esta manera podrás escoger correctamente el tratamiento que se adecue a tu situación actual.
Si la caída del pelo es una preocupación, se debe consultar con un experto para un diagnóstico personalizado y acondicionar la mejor solución a tus circunstancias.
Las opciones para combatir la caída del cabello son cada vez más diversas, incluyendo fármacos orales y tópicos como el minoxidil o tratamientos como la mesoterapia capilar, el láser o el injerto capilar.
Si tienes preocupaciones sobre la salud de tu cabello o estás buscando una solución eficaz para la alopecia, te invitamos a contactarnos y descubrir cómo nuestros tratamientos pueden ayudarte a mejorar tu salud capilar de manera significativa.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h