Desde el Ice-Bucket Challenge hasta el balconing, en los últimos años hemos asistido a una alarmante cantidad de tendencias virales más o menos peligrosas. Ahora muchos blogs de belleza y estilo de vida han empezado a recomendar técnicas alternativas de lavado de cabello, como el co-washing. Y, aunque estamos muy lejos de los efectos nocivos que podría tener saltar de un balcón, esta es otra de esas recomendaciones del internet que hay que mirar con cuidado.
La etimología latina del término parecería sugerir que se trata de una especie de lavado colaborativo, pero lo cierto es que co-washing viene del inglés conditioner washing: lavado con acondicionador. Es decir, que no se usa champú.
El co-washing es un lavado en cuanto el pelo se moja, se trata con un producto y luego se aclara; pero a la vez no lo es, porque no se usa ningún detergente. En realidad, el agua eliminará parcialmente la suciedad del pelo, dando una sensación de limpieza y frescor, pero el producto actuará mayormente en la hidratación del mismo, no en su limpieza. Se podría decir entonces que es una técnica para espaciar el verdadero lavado del cabello, al tiempo que se nutre y suaviza.
Se aplica una generosa cantidad de acondicionador sobre todo el cabello, incluyendo el cuero cabelludo. Se masajea suavemente y se deja actuar unos minutos. Luego, se aclara con suficiente agua y voilà: co-washed hair.
Es indispensable lavar el pelo de manera tradicional al menos un par de veces al mes para eliminar la grasa y suciedad.
Las personas que han empezado a practicarlo lo adoptan porque tienen un pelo muy reseco o difícil de manejar, bien sea por su constitución natural (pelo rizado) o por otros factores (como teñido) . A diferencia del lavado con champú, el co-washing no aporta un aspecto de cabello recién lavado, sino lo que se conoce como “pelo del segundo día”; es decir, un cabello que ha recuperado parte de sus aceites naturales, y aparece más manejable, libre de frizz y con un movimiento más natural.
¡El co-washing no es para todo el mundo! Como es de suponer, esta técnica propicia la acumulación de grasas, tanto en la fibra capilar como en el cuero cabelludo, por lo que puede resultar extremadamente contraproducente para personas que tengan problemas de seborrea u otros tipos de problemas dermatológicos en el cuero cabelludo.
Como siempre, la recomendación es consultar a un experto antes de adoptar cualquier hábito higiénico que pueda alterar la salud capilar.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h