¿Qué es el alisado japonés y por qué ya no está de moda?
octubre 7, 2021

¿Qué es el alisado japonés y por qué ya no está de moda?

Cuando se trata de alisar el cabello, las peluquerías ofrecen una variedad de sistemas, cada uno con sus propias particularidades. El alisado japonés experimentó un auge hace algunos años, impulsado por la tendencia de cabello ultraliso que adoptaron varias modelos. Aunque en la actualidad todavía puede encontrarse en peluquerías notables, ha perdido popularidad. Si alguna vez te has preguntado por qué algo que fue tan popular ya no lo es, la respuesta radica en su funcionamiento. Aquí te lo explicamos.

El alisado japonés es una técnica que crea permanentes, y de las más intensas. Cuando hablamos de alisar el cabello, nos referimos a procesos que tienen como fin descomponer el cabello a nivel molecular para luego reconstruirlo. Es como si tomaras un jarrón, lo rompieras en pedazos, fundieras el barro con el que está hecho y lo volvieras a moldear por completo. Este proceso refleja lo que ocurre con las moléculas que componen el cabello.

Este proceso de destrucción y construcción se lleva a cabo con calor, ya sea en procesos permanentes más suaves (como ondas y rizos sueltos) o más intensos si se usan calor y productos químicos (para rizos cerrados o cabello sumamente liso). El alisado japonés emplea calor y productos químicos.

Un tratamiento agresivo

Es este tratamiento realmente agresivo? Sin duda. Si asignamos un nivel de daño del 1 al 10, donde 1 sería daño inexistente (como caminar bajo la lluvia en una ciudad), el alisado japonés estaría en torno a 9.5.

Esto no significa que otros tratamientos como el alisado con queratina, que también emplea calor y químicos, sean mucho mejores. De hecho, ese tratamiento podría rondar los 8 o incluso más en esa misma escala de daño al cabello. Sin embargo, el alisado japonés se destaca con un 9.5. Esto no sorprende: el alisado japonés se promocionaba como el método definitivo para conseguir el cabello liso deseado. ¿El cabello liso de las actrices de Hollywood? No. ¿El cabello liso de las modelos de los anuncios de champú en televisión? No. Mucho más liso: el cabello extremadamente liso de las mujeres japonesas.

Con tal objetivo en mente, es fácil imaginar cuánto daño puede causar el producto químico para lograr tal resultado. Y de hecho, lo logra: el alisado japonés no esconde su naturaleza. (Solo engaña cuando afirma que sus productos no dañan el cabello ni contienen químicos. ¿Cómo no van a contener químicos en un producto basado en químicos para descomponer moléculas?).

Duración del Alisado Japonés

El alisado japonés es tan eficaz en su tarea que su efecto puede durar entre 6 y 12 meses, e incluso más. No se puede determinar una duración exacta. ¿Por qué? Porque el alisado japonés, si se ejecuta correctamente, alisa absolutamente todo el cabello de manera permanente. En otras palabras, el efecto persiste hasta que el cabello nuevo crezca.

Un alisado con queratina, que recordemos tampoco es considerablemente mejor (esto no compara lo bueno y lo malo, ya que ambos sistemas dañan el cabello), puede durar desde varias semanas hasta 4 meses, ya que el alisado no es permanente y desaparece con el tiempo. La fórmula japonesa es inmortal.

Los riesgos de este tipo de alisado

Pero si es tan efectivo, ¿por qué cayó en desuso? A estas alturas del artículo, no hay margen para la sorpresa: el alisado japonés daña el cabello de manera considerable.

Es posible que hayas leído que en realidad no es tan dañino porque una vez hecho, no necesitas usar planchas en el cabello. Esto no es completamente cierto. En primer lugar, a menudo se requiere reforzar el tratamiento con planchas durante los primeros días. Y en segundo lugar, afirmar que no se usan planchas durante el proceso es ignorar, intencionalmente, que durante el tratamiento se usan planchas con frecuencia.

El Proceso del Alisado Japonés

Para comenzar, el cabello se lava para eliminar la suciedad. Luego, se aplica la sustancia alisadora, una mezcla química cuyo propósito es eliminar ciertas moléculas para descomponer la estructura interna del cabello y darle forma. Después de aplicar este producto, que puede tomar más de una hora, el cabello se peina mechón por mechón para asegurar un resultado uniforme. Luego viene el secado con secador. Después de que el cabello descanse, lo que lleva más de dos horas, se aplica el neutralizante, un producto que detiene la descomposición molecular mencionada antes. Luego de aplicar el producto y dejarlo actuar, llega el momento de fijar la forma. ¿Y cómo se fija? Con planchas.

El resultado de todo esto (productos químicos, secadores y planchas) es un cabello verdaderamente liso, pero también seco y opaco, que requiere hidratación desde el primer día. Un cabello liso que cuesta entre 200 y 300 euros y que es el resultado de pasar entre 4 y 6 horas en la peluquería.

Por todas estas razones, el alisado japonés dejó de estar en boga.

¿Deseas Profundizar en el Mundo de los Cuidados Capilares? ¡Explora Nuestros Otros Artículos!

Pide tu primera consulta gratuita.
Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Co-washing-tendencia-viral-peinado
noviembre 11, 2019
Desde el Ice-Bucket Challenge hasta el balconing, en los últimos años hemos asistido a una alarmante cantidad de tendencias virales más o menos peligrosas....
corte-de-pelo-segun-la-forma-del-rostro
octubre 21, 2019
La forma del rostro Lo primero para determinar qué corte de cabello se adapta mejor a la forma de un rostro es estar seguros...
inspiracion pelo instagram
agosto 5, 2019
Ya sea que te encante consentir tu cabellera con peinados elaborados o que estés buscando inspiración para ocasiones especiales, necesitas conocer estas cuatro cuentas...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.