¿Qué es el Argán?
Es un árbol, cuyas semillas reciben el mismo nombre. De ellas se extrae —de forma artesanal y mecánica, sin aditivos químicos— un aceite que ha sido denominado “oro líquido” u “oro del desierto” debido a sus propiedades.
A pesar de que la población de esta especie vegetal ha disminuido dramáticamente en los últimos 100 años, hoy en día se encuentra en recuperación. La producción de aceite de Argán, comestible y —especialmente— cosmético, resultó ser el mayor estímulo para su conservación y recuperación.
Las prácticas vinculadas con su procesamiento fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2014.
Curiosidades de la planta de Argán
- El fruto tarda un año entero en madurar.
- La planta puede vivir de 150 a 200 años.
- Es la única planta de su especie.
- Solo crece en Marruecos.
- La zona en la que crece se denomina “Arganeraie” y fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1998.
¿Para qué sirve el aceite de Argán?
Este aceite está compuesto por ácidos grasos esenciales, vitamina E, betacarotenoides, escualeno, fitosteroles y gamma-tocoferol. Sus propiedades están presentes solamente en aceites que tienen de 100% a 95% de pureza. Su color es dorado traslúcido, su olor es suave y no deja la piel grasosa.
Gracias a su composición, es un hidratante óptimo para la piel, pero también para el cabello y las uñas. Aporta suavidad y flexibilidad, al tiempo que conserva y regenera las células capilares. Además, es antiséptico y antifúngico.
Su ingesta también es beneficiosa para el pelo. Además de sus propiedades antioxidantes, el aceite de Argán aumenta la concentración de pepsina, favoreciendo la digestión y la absorción de proteínas, fundamentales para la creación de folículo piloso y la fibra capilar. Este aceite también mejora el funcionamiento del hígado, cuyo mal funcionamiento puede ocasionar —entre otras consecuencias más severas— la caída del cabello.
¡Pero cuidado!, el aceite de Argán cosmético y comestible son productos distintos y no intercambiables, con procesos de elaboración diferentes.