fbpx
Logotipo negativo
15 abril 2019

El pelo como obra de arte

Hoy es el #DíaMundialDelArte

En la actualidad, la fotografía es un medio de expresión artística casi completamente democratizado; es posible hacer buenas fotografías con instrumentos relativamente accesibles, como los teléfonos móviles o las cámaras fotográficas desechables. En 1950, en cambio, la situación era distinta: acceder a una cámara fotográfica, seguía siendo un privilegio que pocos podían permitirse, más aún en zonas desfavorecidas, como el pequeño poblado nigeriano de Ketu.

Cámara de fotos que usaba el fotógrafo Ojeikere

 

J. D. ‘Okhai Ojeikere: los comienzos

Ahí creció y trabajó Johnson Donatus Aihumekeokhai Ojeikere, mejor conocido como J. D. ‘Okhai Ojeikere. A sus 20 años compró una Brownie D, y le pidió a un amigo que le enseñara rudimentos fotográficos. Unos años más tarde, empezó a trabajar como asistente en un centro de revelado, y ahí continuó su aprendizaje, hasta que en 1961 consiguió su primer empleo como fotógrafo en un estudio. No fue sino hasta 1968 que empezó su trabajo fotográfico más importante, y sobre el que queremos hablar aquí.

 

Peinados y sombreros

Bajo el título Hairstyles and Headgear (Peinados y sombreros), Ojeikere agrupó cientos de fotografías de mujeres africanas, poniendo el foco en sus cabezas. En este trabajo, el fotógrafo nigeriano logró recopilar un testimonio único de usos y costumbres de África profunda, al tiempo que elevó al estatus de arte la actividad íntima y doméstica de acicalarse y peinarse el pelo. Su trabajo cobró tanta importancia que fue incluido en el pabellón principal de la 55º Bienal de Arte de Venecia.

Foto de Ojeikere en su estudio un año antes de su muerte. e
Foto de Clara Giacalone

 

Peinados que son arte

Los peinados capturados son tan sorprendentes que su efecto estupefaciente se refuerza con el paso de los años. Entre ellos encontramos a mujeres que parecen verdaderas encarnaciones de la monstruosa Medusa, peinados con patrones geométricos y referencias directas y claras de estilos que han sido tendencia en los 90, los primeros años de los 2000 y la actualidad.

 

Monográfico del fotógrafo

Para saber más de este personaje y su trabajo, es posible ver el documental J. D. ‘Okhai Ojeikere: Master Photographer, de Tam Fiofori. También existe una publicación monográfica, impulsada por Bisi Silva, con 200 de sus fotografías, muchas de ellas inéditas. Las fotos que se muestran a continuación son imágenes del libro tomadas en Kickstarter, plataforma en la que en la que se recaudó el dinero para ejecutarlo:

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad